Luego de que el gobierno de Misiones presentara una medida cautelar en contra del proyecto del Gobierno Nacional que recorta facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70/2023, productores yerbateros de esa provincia hicieron lo propio e impulsaron un amparo en defensa de las actuales funciones de ese organismo.
El planteo fue realizado por ocho entidades productoras y acompañado hoy por una veintena de productores. Se trata de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones), UDAM (Unión de Agricultores de Misiones), ACPYN (Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte), Asociación Chimiray, Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, Casa de la Familia Yerbatera, CAYA (Centro Agrario Yerbatero Argentino) y AAGyFSur (Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur).
Todas estas entidades de productores, sumados las cooperativas se oponen a la idea de desregular la cadena de producción de la yerba mate, que hasta ahora se hace mediante el INYM, que estipula un precio mínimo de compra de la materia prima por parte de las industrias, lo que entienden sería perjudicial para el colono misionero y correntino, tal como ocurría hasta 2002, año en que se sancionó la ley 25.564, a partir de la cual se formó el Instituto.
Hugo Sand, productor y miembro de APAM, indicó tras la presentación que el DNU le quitó al Instituto “la posibilidad de brindar cobertura de salud a los pequeños productores y a la vez dejo desregulada la corresponsabilidad gremial, lo cual afecta a los trabajadores de la cosecha”, según informó el medio Economis.
En ese sentido explicó que el gobierno nacional, lejos de proponer estas modificaciones desde el desconocimiento del mercado yerbatero, “están siendo asesorados por los grandes empresarios de la zona productora, que quieren materia prima regalada como ocurrió décadas atrás y vienen por la tierra y por el agua potable”.
A continuación planteó la necesidad de “declarar la emergencia” para cuidar al mercado y garantizar la producción. “A los productores les pedimos que acopien alimentos y combustible, porque la lucha va a ser larga y no vamos a parar hasta ser escuchados, seguramente tendremos que ir con los tractores, que son nuestros símbolos de lucha a Buenos Aires para que nos escuchen”, sostuvo.
Por el momento, la cautelar presentada por Misiones se encuentra en etapa de apelación, luego de que el juez federal Alejandro Galladant se declarara incompetente para analizarla por considerarlo que el asunto debía ser elevado a la Corte Suprema. La Justicia de esa provincia tiene cinco días para argumentar su posición. De no resolverse, la Cámara Federal de Apelaciones será la que dirima el pleito.
Esto se suma a la movilización que realizaron productores agropecuarios de Misiones días atrás, en reclamo de la plena vigencia de la a Ley 25.564, es decir, del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Esa fue ni más ni menos que el primer tractor que sale a la calle en la era de Milei, para expresar disidencias.