El primer semestre del presente año los trenes de carga gestionados por el Estado nacional transportaron 3.619.554 toneladas, una cifra 28% y 62% que la correspondiente al mismo período de 2020 y 2019 respectivamente.
Sin embargo, los mayores crecimientos no fueron para los productos agrícolas, que en los primeros seis meses de 2021 se incrementaron en un 13% respecto al primer semestre del año pasado.
De todas maneras, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas consideró que “será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales, ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe”.
La empresa, por medio de un comunicado, señaló que los nuevos accesos permitirán que “los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida, para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios”.
Lo más destacado del período, con un incremento del 66% en el primer semestre de este año respecto de 2020, fueron los productos áridos, tales como piedra partida, arena, clínker, carbón y caliza provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.
También sobresalió el aumento de los despachos de cemento embolsado, que se explican en buena medida por la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.
En lo que refiere a las cifras de junio pasado, por segundo mes consecutivo se transportaron más de 700.000 toneladas, lo que representa un 19% de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior. Dentro de las cifras totales se destacaron los áridos que, con 186.578 toneladas, consignaron la mejor cifra para ese rubro desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas en 2013.
Por su parte, la línea Belgrano transportó durante junio 245.723 toneladas, dentro de las que se destaca el crecimiento de más del 100% para el cemento embolsado y del 21% para el azúcar respecto a 2020.
En la performance de junio del Urquiza, que cerró con más de 40.000 toneladas, se destacó el volumen de piedra y pasta de celulosa, mientras que el ferrocarril San Martín, con sus 451.950 toneladas transportadas el mes pasado, registró un crecimiento del 24% para junio comparado con el mismo mes de 2020, donde sobresalió el aumento del 58% en el transporte de cemento.