El paro de transportistas autoconvocados, que ya va por su noveno día, sigue provocando una significativa merma de ingresos de camiones a las terminales portuarias tanto santafesinas como bonaerenses.
Esta mañana apenas lograron ingresar a las terminales del Gran Rosario 1630 camiones cargados con granos, según registros de Williams Agroservicios. En tanto, en los puertos de Quequén y Bahía Blanca los ingresos fueron nulos.
Luego de que anoche se decidiera un ajuste del 16% de la tarifa referencial de fletes de granos, algunos piquetes de transportistas se levantaron, mientras que otros siguen vigentes en la zona central del país.
El anuncio del ajuste de la tarifa del 16% no fue bien recibido por muchos transportistas independientes, quienes consideran que no refleja la situación de costos del sector.
Eso porque, en el marco de un desabastecimiento generalizado de gasoil, los precios son enormemente variables tanto a nivel regional como local en función de la disponibilidad de combustible.
El mercado de gasoil se encuentra desdoblado en la Argentina. En las estaciones de servicio oficiales de YPF y grandes compañías petroleras privadas se comercializa a “precio oficial”, pero con cupos que dependen del momento y de la zona, los cuales pueden ubicarse en un rango de 50 a 200 litros. En el mercado de estaciones independientes y el segmento mayorista el combustible es más accesible, pero con un precio desregulado, que en algunos casos llega ya a casi los 300 $/litro.
El último relevamiento realizado por Fadeeac muestra que en las diferentes provincias los rangos de precios tienen una brecha muy amplia, con lo cual, según consideran los transporistas independientes, el ajuste de la tarifa referencial debería considerar la evolución de los valores máximos del gasoil en lugar de los mínimos.