Se viene la cosecha de soja, maíz y girasol y como todo aumenta en esta economía, también hay nuevos precios de referencia por las labores de los contratistas encargados de recolectar los granos.
Desde la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (CAFMA) difundieron el nuevo cuadro tarifario, sobre el que se encargaron de avisar “sólo es una referencia”.
En el caso de la soja, se espera un rendimiento promedio por hectárea de 30 quintales, según datos de la Bolsa de Buenos Aires. Con ese rendimiento el costo de la trilla será de 81.156 pesos por hectárea, es decir, el 11% de la facturación bruta, tomando como referencia un valor en el disponible de 250.000 pesos.
Hay que tener en cuenta que en el caso de la soja, el Estado se queda con el 33% del ingreso bruto por el cobro de retenciones, y que el dueño del campo con casi la mitad de la cosecha para pagar arrendamiento. Luego quedan pagar los gasto de siembra, los de cosecha, comerciales e impuestos. Y si sobra algo, eso es para el agricultor.
Para el maíz, el rinde promedio nacional esperado es de 80 quintales. Para ese cultivo el costo por hectárea se prevé en 112.000 pesos. El costo de la trilla sería en tal caso de 9% sobre la facturación.
Para el sorgo, con un valor de 150.000 pesos y un rendimiento de 3,7 toneladas, el valor sería de 61.000 pesos, es decir, el 11% de la facturación.
En el caso del girasol, con un rinde 2 toneladas y una facturación bruta de 500.000 pesos por hectárea, el costo sería de 62.530 pesos, el 12% del ingreso.
Desde la Federación de Contratistas indicaron que los valores responden a un estudio pormenorizado de equipo técnico de la entidad en función de las variaciones de costos que tuvo el sector, que en muchos casos fueron significativos, como por ejemplo en el combustible que se desreguló desde la llegada del nuevo gobierno. Por eso las subas fueron significativas y rondan el 200/250%, según dijeron desde FACMA.
“Sin dudas esto genera incomodidad en la relación con nuestros clientes, pero el número está sacado en función de costos reales como combustibles, repuestos y otro. La maquinaria agrícola es nuestra principal herramienta, los precios están aumentando y el parque se sigue envejeciendo” indicó Fredy Simone, presidente de la entidad de contratistas.
El contratista además alertó a sus asociados: “No se apuren a dar precios, los valores que publicamos son referenciales. Pero teniendo en cuenta lo movido que está todo, mejor esperar a ver qué pasa con los costos antes de cerrar un valor”.