Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-
Comenzó la cosecha de arroz y hubo una buena noticia para una de las tantas producciones regionales castigadas por la suba de costos de la energía. Los productores arroceros de Entre Ríos fueron beneficiados por una reducción del 30% en la tarifa eléctrica.
Como la electricidad es necesaria para regar con bombeo los campos sembrados con el cereal, la suba de la tarifa tenía mucho impacto en la estructura de costos del productor. Ahora, tras la corrección, Pablo Linares Luque, de la Asociación de Plantadores de Arroz de esa provincia, evaluó: “La reducción es importante ya que una chacra de 70/90 hectáreas estaban pagando de 250.000 a 280.000 pesos mensuales en los meses de riego”.
La decisión de rebajar la tarifa a los arroceros fue tomada por la empresa distribuidora luego de la reunión de competitividad que convocó el Ministerio de Agroindustria en enero pasado y en la cual la cadena arrocera planteó el problema. Luis MIguel “Etchevehere tomó el tema y pidió explicaciones a la empresa Enersa respecto de las diferencia en las tarifas respecto de lo que se pagaba en otras provincias como Corrientes”. Luego hubo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, que también metió las manos en el conflicto.
La medida ayudaría a mejorar los márgenes de rentabilidad en un cultivo que en los últimos años tendió a perder superficie sembrada debido a que el gasto por hectárea es tal alto que mucho prefirieron pasarse a soja. El costo por hectárea se estima entre 800 y 1.000 dólares en Entre Ríos. Allí sembrar arroz es muchos más caro que en Corrientes, porque el riego es por pozo y no por represa.
La medida no debería pasar inadvertida para el resto de las economías regionales que vienen pidiendo bonificaciones, descuentos o algún tipo de atención en la tarifa de la electricidad. El “sinceramiento” de las tarifas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri significó fuertes incrementos en los costos de todo tipo de energía.
Ver: Las “electrodependientes” le fueron a implorar a Aranguren por las tarifas
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vienen pidiendo que se considere de manera especial a las economías electro-dependientes, como la de manzanas, vinos, olivos y también la del arroz. El problema no es solo por el riego que necesitan algunas de ellas. También muchas necesitan de frío para mantener en condiciones la mercadería en el período de pos cosecha.
En el caso del arroz de Entre Ríos, además se logró que el pago de la tarifa tenga una financiación de hasta 180 días. Esto permite que el productor independiente y chico no sea vea obligado a malvender su arroz en la época de la cosecha para cubrir ese costo, pudiendo decidir el mejor momento de para negociación su producción.
El dato no es menor porque los precios del arroz al productor rondan los 4.400/4.500 pesos por tonelada, y son levemente superiores a los del años pasado. Sin mercados de referencia, la devaluación no se sintió en el arroz, pese a ser un producto que también se exporta.
“El precio mejoró 5% nada más, pero la devaluación fue de 10 o15%”, remarcó Linares Luque quien destacó que este año esperan una cosecha de 1,2 millones de toneladas gracias que hubo suficiente lluvias primero y una buena disponibilidad de radiación solar después, dos factores que ayudaron al desarrollo del cultivo. Se estima que los mejores rendimientos compensarán la caída del 5% en el área implantada en la provincia.