En los últimos días se viene registrando una caída en los precios al consumidor de los tomates, principalmente el redondo y el perita. Si bien la horticultura suele estar atravesada por la coyuntura estacional, esta vez los precios caen por la crisis económica y la caída del poder adquisitivo de los consumidores.
Para ellos será una buena noticia la caída de los precios por kilo del tomate, pero no para los productores, que tras una muy buena cosecha, tienen márgenes de rentabilidad exiguos.
Según un relevamiento del Mercado Central de Buenos Aires, el tomate en todos sus tipos comenzó a bajar precios por el buen volumen de oferta en el mercado.
Si bien las plantaciones se retrasaron en cuanto a su tiempo de cosecha por los fríos esa situación se regularizó y se está generando un buen volumen que llega a la comercializarse.
Según cuentan los productores, en concreto se sembró mucha mercadería, pero el mercado está muy deprimido por la falta de consumo. Esto genera el incremento de la oferta y la tendencia a la baja en los precios.
Las plantaciones están rindiendo muy bien, según establecieron, con muy buen kilaje en todas las zonas de producción. “Las fechas se van estirando; por ejemplo Mendoza ya tiene tomate de invernadero desde hace 10 días, algo que si lo ves desde años atrás, no aparecía este tipo de producción hasta la segunda quincena de enero”, remarcaron productores a los expertos del mercado.
Por la zona de La Plata ocurre lo mismo. Generalmente, iniciaba en la segunda quincena de noviembre y ahora hay desde fines de septiembre. Esto es indicador de que van modificándose y aumentando los tiempos de cosecha.
Lo que estiman es que se reduzca el volumen de mercadería para que incremente el precio, ya que este panorama y la falta de interés de la demanda, genera baja rentabilidad en cultivos de tomate, algo que preocupa a los productores porque no llegan a cubrir los costos de producción por una “crisis de precios agravados”, según manifestaron, por una combinación de factores económicos, climáticos y de mercado.
Viva la libertad carajo!!
Se los van a tener que meter el algun lado, sigan votando por odio e ignorancia en contra de alguien en lugar de votar a favor de ustedes!
El valor de la moneda sobre valuada aumentará la importación cuando vale y no seremos competitivos con los países vecinos para expotar
Lo vuelvo a votar, bajen los precios o fundance. Es excelente. Lo vote exactamente para eso y a los mononeurales que dice votaron con odio… por supuesto, cazan en un zologico hace decadas. El campo voto llenito al garchador de Alberto y parte del 40 que voto al Massa es del campo. Ahora compitan o desaparezcan o exporten.