El sector agroindustrial no está contemplado en el proyecto de “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI) que forma parte del “paquete fiscal” que se está tratando en el Congreso, el cual está específicamente diseñado para proyectos energéticos y mineros.
Para diferenciarse del ninguneo que el gobierno de Javier Milei tiene hacia el sector agropecuarios, los diputados nacionales Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Atilio Benedetti (UCR) elaboraron un proyecto para fomentar las inversiones en el agro que se denomina “Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA)”.
La iniciativa, que contempla muchas propuestas elaboradas por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), contiene un régimen de amortizaciones aceleradas y de créditos fiscales para empresas agroindustriales.
Para poder gozar de los beneficios, las empresas deben acreditar el incremento de al menos uno de los siguientes indicadores sobre el período base: volumen de ventas, volumen de producción física, Volumen de exportaciones físicas, Cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.
El proyecto contempla un mecanismo de amortización acelerada que permitirá su deducción en el impuesto a las Ganancias en un lapso de dos años, además de créditos fiscales asociados a compras se agroinsumos y fertilizantes.
También brinda la posibilidad de contemplar la alícuota completa del IVA en materia contable para evitar la acumulación de créditos fiscales que se mantienen en el tiempo y que en muchas situaciones se convierten en incobrables.
Otro aspecto importante del proyecto es la posibilidad de mejorar la contabilización de la hacienda para promover inversiones ganaderas.
La posibilidad de que el proyecto tenga alguna probabilidad de tratamiento en el Congreso es muy baja teniendo en cuenta el escaso interés del gobierno nacional en la matera y la actual conformación de fuerzas políticas presentes en el Congreso.
ProyectaRIDA
Una verdadera verguenza el RIGI, se les regala todo, y a los que inviertieron en Argentina y lo siguen haciendo dia a dia, no se les baja ni 1 impuesto.