¿En qué invierten su dinero los productores agropecuarios obtienen ganancias? Por el efecto arrastre de un gran año agrícola (con altos precios y una cosecha más que aceptable), en 2021 las fábricas de la provincia -que representan 44% de la oferta nacional- produjeron más de 10.000 unidades (entre tractores, sembradoras y cosechadoras), la producción más alta desde 1996. Lo destacó un completo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC, citado en ese informe, muestra que a nivel nacional el sector fabricante de maquinaria agrícola registró un crecimiento acumulado del 51,5% en 2021 y en relación al año anterior. El sector tuvo un mejor desempeño que el resto de las actividades, y fue uno de los que con mayor dinamismo traccionó al resto de la economía. En Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde se concentra el grueso de esta industria.
De acuerdo con datos de IERAL, se encuentran radicadas en Santa Fe 533 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, lo que representa el 44% del total del país, ya que Córdoba posee 398 empresas (33%) y Buenos Aires 162 fabricantes (14%). Pero además estas empresas santafesinas están bien desparramadas, ya que 17 de los 19 departamentos de la provincia poseen producción de maquinaria agrícola. Se destacan sin embargo las localidades de Armstrong y Las Parejas, ubicadas ambas en el departamento Belgrano, en el sur provincial, con 74 y 73 plantas cada una.
“Así, dada la gran relevancia que posee el sector en la economía santafesina, el buen desempeño en el último año a nivel nacional tuvo su correlato ampliado en la provincia. Si observamos el rubro Maquinaria Agrícola del Índice Provincial de Actividad Industrial que elabora el IPEC, podemos apreciar que luego de la caída causada por la pandemia, a partir de abril 2020 se inicia un claro sendero de expansión del sector, que continúa hasta la actualidad”, dice el informe de la BCR.
Esta situación impacta notablemente en los indicadores de empleo en la provincia. Tomando los datos de Empleo Privado Registrado por provincia del Ministerio de Trabajo, el sector fabricante de maquinaria agrícola tenía empleados directamente a 5.396 personas, un 15% más que el piso marcado registrado en el primer trimestre del 2020, cuando arrancó la crisis del Covid. La cantidad de empleados era hacia fines de 2021 la más alta desde 2013.
A nivel nacional, la cantidad de empleo generado por este tipo de fábricas ascendía a 13.516 personas en el tercer trimestre de 2021. Es decir que Santa Fe representa el 40% del empleo total en el rubro.
La Bolsa de Rosario considera que este escenario es consecuencia clara del boom agrícola, además de otros condimentos de la macroeconomía. “El contexto de alta brecha cambiaria, suba de precios de commoditiesagrícolas, tasas de interés bajas en términos reales (junto con programas de financiamiento para el agro impulsados por los gobiernos) ha resultado propicio para fomentar la capitalización de los productores en capital de trabajo, que permita mejorar la productividad en las próximas campañas”.
No, definitivamente no todos los productores gastan la que ganan en departamentos en Miami.
Por el contrario, en términos absolutos en noviembre de 2021 se alcanzó un total de 230 patentamientos de maquinaria, lo que representa un máximo desde al menos enero de 2016.
Y este proceso, según los especialistas, parece continuar este ciclo de altos precios. “De cara a los próximos meses, las condiciones están dadas para que los productores agrícolas continúen invirtiendo en maquinarias, con una mayor posibilidad de compra de aquellas de origen nacional La capitalización en el negocio sigue siendo una de las mejores alternativas financieras en el contexto económico actual para muchos de los productores agropecuarios de la provincia”.
Muy buenos centarios,el productor trabaja y la gasta aquí,a pesar de lo que dice el gobierno