La propuesta de sumar un nuevo gravamen a la producción ganadera, que la legisladora bonaerense Lucía Lorena Klug apenas se dio a conocer en el sector y ya suscitó múltiples rechazos.
A la réplica vertida desde Carbap, donde argumentan que “sumar una tasa al ´metano de las vacas´ no reduce emisiones, sino que reduce producción, competitividad y empleo”, adscribió recientemente CRA, que manifestó su descontento con el proyecto de ley presentado y pidió a los dirigentes que “trabajen en favor de la producción” y no en contra.
Cabe señalar que la propuesta presentada por Klug, quien dejará su banca en la cámara de diputados provincial al dirigente Juan Grabois el próximo 10 de diciembre, se basa en la creación de una “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires” (TAMBA) que grave a los establecimientos ganaderos en función de la cantidad de dióxido de carbono que emiten.
El objetivo de sumar ese nuevo impuesto, aseguró la legisladora, es “concientizar sobre la reducción de emisiones, cumplir con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.
Desde el sector, descreen que algo de eso pueda alcanzarse únicamente con una mayor recaudación. “Inventar una ´Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA)´ es simplemente seguir esquilmando al que produce, cargando más impuestos sobre quienes ya enfrentan una de las presiones fiscales más altas del planeta. Y, para colmo, sin aportar ninguna solución técnica seria o viable”, expresaron desde CRA en un comunicado recientemente difundido.
Asimismo, lamentaron que se “vuelva a atacar” a la actividad con un argumento que, lejos de constituir una discusión ambiental, “es otra muestra de la capacidad de daño de dirigentes “, que no comprenden en profundidad cómo se produce en el país.

“Si estas son las ideas que algunos proponen para ´impulsar´ el sector, queda claro el tipo de liderazgo con el que pretenden que construyamos futuro”, agregaron desde la entidad de la mesa de enlace, que mostró un firme rechazo hacia las “políticas que solo buscan frenar, castigar y asfixiar a quienes producen”.
El proyecto de ley de la diputada de Unión por la Patria fue recién difundido hace algunas horas y debería aún discutirse en comisión antes de ser ingresado al recinto. Todo indica que, al igual que el presentado por Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia (CIAFBA) para la preservación del uso del suelo, será otra de las normativas muy discutidas tanto dentro como fuera de ese cuerpo legislativo.




