La empresa Bayer anunció este jueves la ampliación de su negocio de frutas y hortalizas hacia la producción de frutillas o fresas. Lo hizo con la compra de los activos vinculados a ese cultivo del Instituto Nacional de Botánica Agrícola (NIAB, por sus siglas en ingles) con sede en el Reino Unido. Se espera que el acuerdo quede sellado el 1 de enero de 2024.
La expansión de Bayer hacia este cultivo busca ofrecer una gama más amplia de soluciones para los productores frutihortícolas y así complementar otras líneas productivas, se explicó en una gacetilla.
Según palabras de Inci Dannernberg, director del negocio de hortalizas de Bayer, “las frutillas son el cultivo frutícola de más rápido crecimiento y la demanda durante todo el año supera la oferta. De hecho, las frutillas son líderes de categoría de frutas y hortalizas y representan más del 23% de las ventas de fruta fresca”
Asimismo explicó el papel que jugaría la compañía alemana en ese rubro. “Con la entrada de Bayer en el mercado de las fresas, ofreceremos a los productores genética premium combinada con productos innovadores para la protección de cultivos y soluciones digitales. La incorporación de fresas a la cartera de Bayer es una progresión natural que muchos de nuestros clientes también están haciendo”, afirmó.
El Programa de Mejoramiento de Fresas de NIAB viene funcionando desde hace 40 años en la Estación de Investigación East Malling, ubicada en el condado de Kent, Inglaterra, y por mucho tiempo se ha destacado por la excelencia en la innovación hortícola.
Sus integrantes dijeron sentirse orgullosos con la incorporación a la empresa Bayer. “Además de brindar innovación acelerada a los productores del Reino Unido, Bayer también pondrá estas fresas de excelente sabor a disposición de más productores y consumidores de todo el mundo”, indicó Mario Caccamo, director ejecutivo de NIAB.
Con la incorporaciónd elas frutillas, el negocio de semillas y plantines para frutas y hortalizas de Bayer ya cuenta con más de 20 cultivos diferentes. Los cultivos clave son tomate, pepino, frijoles, brócoli, zanahorias, coliflor, berenjena, lechuga, melón, cebolla, pimiento, espinacas, maíz dulce y sandía.