Las exportaciones de carne vacuna siguen creciendo y a muy buen ritmo. En marzo se exportaron 52.400 toneladas res peso producto, que equivalen a 74.000 toneladas res con hueso, lo que significó un 17% superior al volumen embarcado en el mismo mes del 2020. Con este comportamiento, “la exportación representó el 28,3% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de marzo de 2021”, según define el informe del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne vacuna) sobre las ventas del tercer mes del año.
Según ese documento, en el acumulado del primer trimestre del año las ventas al extranjero acumularon 209.000 toneladas res con hueso lo que significa un incremento de casi 23,5% respecto del mismo período del año pasado.
De continuar con este ritmo en los próximos meses, es muy probablemente se supere el récord del año pasado, que según los datos del Ministerio de Agricultura fue de 903.000 toneladas. Hay que tener en cuenta que usualmente en la segunda parte del año la demanda China se fortalece para atender a su mercado interno en los meses previos a los festejos por el año nuevo en aquella nación.
Cabe señalar que China tuvo crecientes dificultades en su producción de carne de cerdos debido a la difusión del virus de la Peste Porcina Africana, que está lejos de ser controlada. Por eso el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elevó su estimación de importaciones de carne vacuna a 3,1 millones de toneladas, el equivalente a lo que produce nuestro país en un año.
Sin embargo, los analistas creen que el cálculo del USDA se quedó corto en función del interés que viene manifestando ese mercado y que se refleja en las estadísticas publicadas por el IPCVA. Según estos números, la participación de China en el total exportado por la Argentina creció 37% y representó en el primer trimestre el 75% de todos los embarques.
Pero si las ventas crecen en volumen, caen de forma marcada en su valor. En el documento del IPCVA se indica que el valor promedio por tonelada de carne vendida a China fue de 3.500 dólares, lo que significa una caída del 15% interanual. También se redujo, aunque en un porcentaje menor, lo que pagan otros mercados como Alemania, a donde se vende el grueso de la cotizada cuota Hilton. La caída allí fue de 5% y el valor promedio en marzo de 10.000 dólares.