El ministro de la Producción de Córdoba, Sergio Busso, informó que las provincias de la Región Centro mantuvieron una reunión y hablaron de las fuertes restricciones que impuso la Suprema Corte de Entre Ríos a las aplicaciones de agroquímicos, afectando cerca de 300 mil hectáreas. Allí se volvió a discutir sobre la necesidad de que provincias tan semejantes como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos unifiquen sus normas en materia de aplicaciones.
“En el caso de Entre Ríos la decisión que ha tomado la justicia es muy peligrosa, porque inmediatamente restringe la posibilidad de producir en la región pampeana, en esa provincia. Hay decisiones a veces que toma el Estado, y el poder judicial es parte del Estado, que no tienen nada que ver con la realidad”, criticó duro el ministor cordobés.
El funcionario enfatizó que “nosotros necesitamos producir cuidando el ambiente. No puede estar en contra la producción del ambiente; tienen que ir de la mano. Y para eso hay que hacer las cosas bien. No es un problema en si mismo la aplicación de fitosanitarios, el problema es cómo se hace. Y por eso hay que castigar muy duro al productor que hace mal las cosas y estimular y reconocer al que hace bien las cosas”.
Mirá la entrevista completa con Sergio Busso:
Por otro lado, el ministro de la Producción confirmó que, de aprobarse el proyecto de Presupuesto elevado por el Gobierno cordobés a la legislatura, se elevará en 2019 de 100 a 130 millones de pesos el presupuesto que permite llevar a cabo el programa que estimula la adopción de Buenas prácticas Agrícolas (BPA).
“Este es un programa que fue definido en un consejo consultivo en el que están todas las entidades, y que nos ha dado muchas satisfacciones. La verdad que este año se está consolidando, porque hay nuevas prácticas y hemos levantado la vara. Este es un programa de estímulo, de promoción, para aquel productor que hace las cosas bien en el campo. Y por eso es voluntario”, explicó el ministro del agro cordobés.
Ver El Mercosur agrícola promete trabajar en unificar las normas sobre agroquímicos
El funcionario de Juan Schiaretti explicó que los aportes de dinero no son tan estimulantes para los productores que adopten algunas de las 12 buenas prácticas que se reconocen como colocar el cartelito en la tranquera de su campo que lo identifica como parte de este programa. “Lo económico también importa, pero no es concluyente”.
A días de que venza el plazo para que los productores se inscriban al programa de BPA provincial, el próximo viernes 30, Busso recalcó: “Nosotros creemos que tenemos que acompañar el objetivo de hacer sustentable la producción, y no solamente decirlo en los discursos sino ponerlo en prácticas con políticas como estas”.
Siii, pedazo de p…! Y a los políticos que hacen las cosas mal habría que caparlo. Todos estos burros solo miran la paja en el ojo ajeno.