Sergio Busso es sin duda el principal referente agropecuario del espacio político que conduce el candidato presidencial Juan Schiaretti, el gobernador cordobés que es uno de los cinco que sobrevivió a las elecciones PASO del domingo. Busso es el actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y posiblemente siga en el cargo con el nuevo gobernador Martín Llaryora.
Tras la votación del domingo, que tuvo como dato sorprendente la muy buena elección de La Libertad Avanza de Javier Milei, Bichos de Campo intentó conocer el balance que hacen los referentes para el sector de los candidatos que siguen en carrera. Busso respondió amablemente de inmediato. Los otros que hemos consultado se hacen de rogar.
“Hay un resultado a nivel nacional que puede sorprender, pero que deja a las claras las bronca que hay en la población con los políticos, sobre todos con los que están llevando el gobierno y la principal oposición, dos fuerzas que han sido duramente castigadas”, evaluó el ministro cordobés, tratando de destacar que ellos -que postulaban a Juan Schiaretti y a Florencio Randazzo- iban por carriles diferentes, para “mostrar un modelo de gestión, ya que de hecho el nuestro es el único candidato del interior”.
“Nosotros vamos a seguir compitiendo con el respaldo que tenemos. Milei ganó en Córdoba, pero nosotros le hemos ganado a los dos partidos de la grieta,. Schiaretti siempre ha dicho que uno de los problemas que tenemos es salir de la maldita grieta. Y en Córdoba quedó claro que hemos vencido a la gri4eta, porque quedaron tercero (por Bullrich) y cuarto (por Massa)”, describió.
Sabe Busso que llegar a la Presidencia será tarea difícil, pero no es lo único que le interesa a ese espacio, que calcula poder llegar a obtener dos o tres diputados nacionales “para tener una representatividad en el Congreso y seguir creciendo”.
-¿Y para qué compiten?
-Nuestro mensaje es que queremos construir un país normal, donde se pueda trabajar, sobre todo en el agro. Schiarettii ha sido el único coherente, con una propuesta concreta que es la baja de retenciones. Los otros han dicho que están de acuerdo, pero no han dicho cómo. Nosotros dijimos que en 4 años se pueden eliminar las retenciones, bajandolas ni bien se asuma el 25%. Juan dice que es mentira que si sacás las retenciones el gobierno se desfinancia. Está demostrado que de cada dólar menos que ingrese vuelven 75 centavos en otro tipo de impuestos. Lo que pasa es que a muchos gobiernos les viene muy comodo el tema de tener semejante cantidad de recursos que dan las provincias productivas.
Busso viene pregonando, como referente agropecuario de ese espacio del llamado peronismo republicano o federal, sobre otras medidas. Por ejemplo, recordó que los tres gobernadores de la Región Centro consideran necesario que la lechería sea considerada una economía regional, y reciba un tratamiento acorde. O que haya una política mucho más agresiva en materia de biocombustibles.
“Argentina ha asumido compromisos muy fuerte de cara a 2030 con los acuerdos para ayudar a la baja de gases de efecto invernadero, y estamos haciendo poco para eso. Nosotros podemos avanzar tranquilamente en una política que aumente el corte (con renovables) a niveles de Brasil o Estados Unidos. No hay inconveniente para que así sea, por lo menos hasta 20 puntos de bioetanol y biodiesel”, enfatizó.
-¿Y te asusta el fenómeno Milei?
-No me asusta, creo que es un hecho de la realidad, yo soy democrático y respetuoso de lo que la gente vota. Uno le puede poner el componente que quiera, pero hay que ser capaz de construir alternativas a lo que la gente votó. Es un fenómeno nuevo, que a lo mejor no tiene una estructura tradicional. Ahora hay que trabajar para que en la primera vuelta, cuando se da la verdadera discusión, tengamos la mejor performance posible. La nuestra es una propuesta muy sencilla, la de un país normal, la de un peronismo republicano respetuoso de las instituciones. La gente quiere trabajar y producir. Ese es el modelo de Córdoba que se puede extrapolar a otras provincias.