¿Se puede superar la mirada de desconfianza de los productores agropecuarios hacia el Estado y lograr una buena interacción público privada? El actual secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe, Francisco Buchara, reconoció en diálogo con Bichos de Campo que siempre se preguntan lo mismo cuando conversan con el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, que además es productor. “Creo que salimos de esa trampa a través de acuerdos o proyectos concretos, puntuales y de escala regional o local”, dijo Buchara.
La historia del propio Buchara, que apenas supera los treinta años, podría ayudar a acercarnos a una respuesta a ese dilema: para construir un país en serio la política y el sector productivo se necesitan, pero a la vez recelan los unos de los otros.
Buchara, en su perfil laboral de Linkedin, se define como “emprendedor público”. ¿Acaso se puede ser emprendedor desde el Estado? La respuesta podría darla un artículo que el propio Buchara redactó bajo el título ¿Qué significa ser un emprendedor público?.
Mirá la entrevista completa a Francisco Buchara:
“Antes de estar en el sector público yo fui emprendedor. En Rosario, cuando era estudiante, fundé junto a otros, una empresita y ganamos un premio Endeavor. Hacíamos perchas de cartón reciclado. Llegamos a vender a marcas muy conocidas, pero en ese momento aún no se visualizaba ese proceso de aportar al cuidado del medio ambiente”, recordó Buchara.
En ese proceso como emprendedor, le sonó un día el teléfono. Era el entonces intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, un peronista con mucho recorrido en la provincia de Buenos Aires, que le propuso armar un parque industrial en la ciudad. “Le dije, con mis 25 años, que no creía en la política”, respondió.
Pero finalmente Buchara decidió embarcarse en el proyecto como secretario de Desarrollo Productivo de San Nicolás, asumiendo el compromiso de lograr un modelo de diversificación productiva en San Nicolás que incluyó el Parque Industrial, el Puerto y el Predio Ferial y el autódromo donde actualmente se realiza la muestra Expoagro.
En el caso del parque industrial, recordó, “conseguimos un lote frente a la autopista y convencimos a montones de empresarios locales de poner plata; así pudimos hacer un parque industrial, y de hecho, sustentable, porque fue el primero con luces 100% Led, alimentado con paneles solares, con más de dos mil árboles y georreferenciados”, describió.
En ese momento, contó Buchara, el joven funconario venía de hacer una beca en Italia sobre pobreza y desarrollo, en donde tuvo muy presente la necesidad de tener una visión de trabajo conjunto entre industria y ambiente. “La escala y el poder regulatorio del Estado es muy potente, y combinado con el financiamiento del sector privado, hay un gran poder, y si entendés esos dos mundos y lográs combinarlos con ciertas reglas y lógicas, el poder transformador es muy grande. Eso lo logró hacer Omar Perotti en Rafaela”, ejemplificó.
El santafesino comentó que tiene una muy buena relación con Perotti, ahora gobernador, quien apenas ganó las elecciones lo convocó para trabajar a su lado en el área de Asuntos Estratégicos.
Las políticas de desarrollo productivo son relativamente nuevas entre las obligaciones de los gobiernos. “Hay poco recorrido en ese diálogo productivo y de generación de riqueza entre el público y el privado, y por ahí pasa el desafío del Estado a partir del Covid-19. El emprendedor público debe aplicar esa lógica, y tratar de resolver y generar valor a partir de algo que nunca nadie vio, o bien, haciendo combinaciones nuevas entre necesidades del Estado y de privados”, respondió.
Ver: Los emoji del agro: Omar Perotti está 😥 porque se prioriza lo financiero a lo productivo
Buchara remarcó que “cuando en este tipo de proyectos público-privados sentás a todos los actores con agenda abierta, creás más incentivos para que haya más transparencia, cuando en Argentina el gran problema es la corrupción, y creás incentivos para que haya visión de largo plazo, porque cuando sumás más actores para resolver un desafío común, tenés menos chances de que la plata se caiga”.
Para dar un ejemplo de proyectos concretos, el funcionario santafesino citó uno que están llevando adelante con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) llamado “Agro Makers”. Se trata de un programa articulado entre la Fundación BCR y la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, cuyo objetivo es armar un programa para que los estudiantes compitan pensando en proyectos productivos.
“Sin pelearte con el esquema educativo, les das incentivos a los chicos para que piensen proyectos y emprendan algo concreto en sus territorios, ofreciendo incluso dinero para que esa huerta orgánica, o solución para reciclar lo que sea, se pueda probar”, ejemplificó Buchara.
“A partir de ahí ya creaste una relación con las escuelas, con los productores, con la provincia. Y así se hace más fácil zanjar estas brechas que parecen imposibles de unir. Obviamente, ese capital social luego hay que acompañarlo a nivel nacional con grandes leyes y acuerdos. Pero por más que tengamos esa foto global, si luego en el territorio en concreto no lo resolvemos, eso quedará en una foto muy linda que durará un mes”, explicó.