El proyecto de ley que tenía como objetivo identificar con claridad al sector de la maquinaria agrícola argentina para implementar políticas específicas que lo protejan frente a las grandes multinacionales fue hasta ahora un verdadero fracaso, pues la discusión legislativa no prosperó a pesar de las múltiples promesas del gobierno kirchnerista, que era muy propenso a tener un relato en ese sentido.
¿Qué sucederá ahora en un gobierno de corte liberal? Se supone que el nuevo presidente, Javier Milei, propicia la libre competencia entre las empresas, sin protecciones estatales de ningún tipo, aunque este sea un tema que debe definir el Congreso y no el Poder Ejecutivo.
Como sea, el sector de fabricantes nacionales de maquinaria agrícola parece dispuesto a insistir con ese proyecto en 2024, aunque el contexto político no sea ahora el más propicio.
El diputado nacional por Santa Fe, el peronista Roberto Mirabella, había sido quien infructuosamente trató de mover ese expediente en un Congreso que casi no sesionó este año electoral. En las últimas horas ese legislador volvió a reunirse con las autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) para mantener viva esa llama. “Hace varios meses trabajamos para que el sector cuente con una ley que proteja y fomente su producción, para lograr la presencia de más empresas nacionales que produzcan agropartes, agroinsumos o sembradoras, cosechadoras o tractores”, explicó el legislador.
Mirabella añadió que “Argentina tiene alrededor de mil empresas productoras de maquinaria agrícola, la mayoría de ellas familiares, que generan decenas de miles de puestos de trabajo. Santa Fe lidera el sector en el país, 9 de las 10 firmas fabricantes de sembradoras más importantes de Argentina se encuentran en nuestra provincia. Por lo que es una obligación trabajar para impulsar este sector clave”.
De la reunión participaron Enrique Bertini, el nuevo presidente de Cafma; Mirko D´Ascanio, presidente de la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (Asima); Luciana Mengo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Afamac); Hernán Zubeldia, presidente de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba) y el diputado nacional por Buenos Aires Rogelio Iparraguirre.
La iniciativa presentada por Mirabella con el apoyo de CAMFA propone fomentar la producción nacional de maquinaria agrícola y otorgar incentivos fiscales a quienes realicen inversiones y utilicen piezas e insumos argentinos, en una proporción mínima de 60%. ¿Qué beneficios? Por ejemplo la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además propone fijar hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen.
“Al ser empresas pymes, sufrimos mucho la incertidumbre. Celebramos esta iniciativa que busca impulsar una política industrial, que genera nuevos puestos de trabajo. Esta ley permite identificar a nuestra producción como hecha con mano de obra argentina. Como Cámara queremos crecer y llegar a nuevos mercados, por lo que este tipo de propuestas son muy importantes”, remarcó Bertini, presidente de Cafma.
Allá irán, con un contexto político totalmente diferente.