El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmaron esta tarde el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, antes de fines de 2018, a un nuevo predio ubicado en frente al Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.
El convenio se firmó en el predio donde se desarrolla la Feria de Mataderos, en la intersección de las avenidas Lisandro de la Torre y de los Corrales.
“Las 32 hectáreas del predio original, que se encontraba privatizado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018”, informó un comunicado del gobierno porteño.
Si bien la piedra fundamental de esa plaza concentradora se puso en abril de 1889, comenzó a funcionar como mercado nacional el 2 de mayo de 1901. Hoy el predio del Estado, de 34 hectáreas, está concesionado desde 1992 a la firma Mercado de Liniers SA, integrada entre otros accionistas por consignatarios. Esa empresa está a cargo de las instalaciones y de la actividad.
Además de ratificarse la mudanza, por el acuerdo el Mercado de Hacienda le cede a la Ciudad cuatro hectáreas al gobierno porteño, consignó el diario La Nación. Vale recordar que en 2002, en un anterior convenio firmado con el ex presidente Eduardo Duhalde para la prórroga de las operaciones en ese lugar, el Mercado de Hacienda de Liniers ya había transferido dos hectáreas a la Ciudad, sobre Avenida Directorio y Murgiondo, aunque allí no se avanzó con obras.