Sentarse a esperar que bajen los precios de los fertilizantes nitrogenados fue un buen negocio hasta mediados del pasado mes de mayo. Pero luego ya no porque los valores comenzaron a aumentar. Ahora ese mismo fenómeno está ocurriendo con los fosfatados.
El mercado internacional de fosfatos está consolidando una tendencia alcista a partir de una reactivación de la demanda tanto en EE.UU. como en Sudamérica. En la Argentina ese proceso se encuentra potenciado por factores locales.
“Algunos proveedores tienen faltantes de MAP y DAP con entrega disponible y empiezan a ofrecer con entrega a partir de la primera o segunda semana de julio en un momento donde la demanda es muy alta”, señala el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esto se debe a que no ha habido una pre-campaña y una anticipación de compra por parte del productor para productos fosfatados, principalmente por la alta relación de insumo-producto”, añade.
La mala noticia es que ese escenario se presenta en un contexto de aumento de precios en el mercado internacional, por lo que los importadores argentinos también ajustan los precios mayoristas ofertados
“Las buenas a muy buenas condiciones hídricas en las principales regiones de siembra de fina permiten un muy buen avance de labores, provocando una alta demanda de cupos para el retiro de fertilizantes en todos los puertos. Esto genera un cuello de botella en la logística y demora las condiciones de entrega”, explica el informe.
Sin perspectivas de lluvias generalizadas en las próximas dos semanas que demoren los trabajos de siembra, es factible prever que la alta demanda de cupos persista.
La semana que viene se pronostican tormentas en el NEA y el sur de la región pampeana
“El muy buen avance de la siembra y la alta demanda de fertilizantes en los puertos ha puesto de manifiesto el faltante de productos como MAP y DAP en más de un proveedor y en un momento crítico. Si bien hay barcos en recalada esperando a ser descargados, la realidad es que existe faltantes de estos productos, que en muchos casos se han comprados y pagados en tiempo y forma”, advierte la consultora.
En el mercado internacional del nitrógeno, por su parte, los precios siguen subiendo tras las noticias del corte de suministro de gas en Egipto y las restricciones a las exportaciones del fertilizante aplicadas por el gobierno central chino.
“El abastecimiento de productos nitrogenados parece ser normal y suficiente para la siembra, con una demanda que viene siendo muy saludable”, resume el informe.