La campaña gruesa argentina 2023/24 también comienza a mostrar –tal como sucedió en Brasil– traspiés climáticos que podrían comprometer la cosecha prevista de soja y maíz.
En sectores del norte, oeste y centro de la provincia de Buenos Aires se registraran restricciones hídricas que, si bien no son en general graves a la fecha, podrían profundizarse en las próximos días.
El pronóstico muestra hasta el momento que en las próximas dos semanas se prevé una ola de calor que no sería acompañada por precipitaciones abundantes, con la excepción de tormentas localizadas en el este y sudeste bonaerense.
Alerta: Se vienen dos semanas con golpes de calor y sin aportes importantes de precipitaciones
En muchos lotes de la zona pampeana los cultivos de maíz temprano y soja de primera están atravesando el período crítico de formación de rendimientos, lo que no representa una buena noticia para las zonas “cortas” de agua.
El resto de la zona pampeana, que presenta condiciones óptimas a buenas en materia de disponibilidad de agua en el perfil del suelo, deberá “aguantar” hasta comienzos de febrero, mes en el cual tendrían que aparecer aportes importantes de lluvias para evitar un recorte de los rindes proyectados.
En lo que hace a la cuestión comercial, una falla en la cosecha prevista de maíz temprano (que representa un 44% del área total argentina) puede llegar a promover tensiones en el mercado en el segundo trimestre de este año, dado que el stock interno del cereal es bajísimo en términos históricos.
El mercado de futuros Matba Rofex reconoce una brecha en los precios del maíz temprano y el tardío a causa de la menor oferta prevista del primero respecto del segundo, aunque, en función de la evolución climática, posteriormente será necesario evaluar si la misma se corresponde con la disponibilidad final de mercadería.
Este miércoles el contrato Maíz Rosario Abril 2024 terminó con una suba intradiaria del 0,3% para finalizar en 173,0 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Rosario Julio 2024 creció 0,4% para cerrar en 164,7 u$s/tonelada.
Hace 20 días un maizal.
Hoy fulminado…
COSECHA RÉCORD? JA pic.twitter.com/009it9CPXd
— Juan Augusto Mateos (@jamateos85) January 24, 2024