La nueva proyección de producción argentina de soja ahora se ubica en apenas 40,5 millones de toneladas a causa del déficit hídrico presente en varios regiones productivas clave.
“Se estima que el 28% de la soja está en condiciones regulares (4,5 M/ha). En condiciones malas hay 1,1 M/ha, un 7% del total sembrado, de las no llegarían a cosecha 750.000 hectáreas”, indicó hoy un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Además, por falta de agua no se pudieron sembrar unas 100.000 hectáreas programadas en el norte argentino y el sur de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en condiciones lejanas a las óptimas, la BCR estimó un rinde nacional promedio de apenas 26,4 qq/ha.
“Hasta hoy, febrero ha dejado acumulados que han superado los 25 milímetros en buena parte del territorio bonaerense y algunas zonas muy acotadas del sur santafesino y el sudeste cordobés, centro de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy”, apunta el informe. La cuestión es grandes zonas productivas siguen necesitadas de aportes de agua de manera urgente y no existen en lo inmediato perspectivas de lluvias abundantes.
La nueva estimación realizada por la BCR está bastante lejos de la proyección realizada ayer por el USDA, que asegura (a pesar de no ser cierto) que Argentina lograría levantar una cosecha de soja de 45 millones de toneladas.
En lo que respecta a maíz, la proyección de la BCR se ubica en 48 millones de toneladas para este año, aunque el número final depende en gran medida de la evolución de los cultivos de siembras tardías.
“Los maíces tardíos comienzan a transitar etapas críticas. Lamentablemente, en el oeste de la región Pampeana, dónde tienen mayor participación, no están teniendo buenas condiciones ambientales”, advierte la BCR.