En un acto realizado en el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes de las secretarías de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), del Ministerio de Economía de la Nación, presentaron un llamado a licitación para un plan de inversiones que busca incorporar tecnología e infraestructura para el fortalecimiento de los servicios de sanidad agroalimentaria.
El plan, que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria (Prosama) y se implementará desde el Senasa, se ejecutará a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, por 60 millones de dólares.
Las acciones contempladas “potenciarán la efectividad en la vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades, incrementarán las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorarán el control de la calidad y la certificación de los productos agroalimentarios”, según informaron desde Senasa.
Entre las obras que se encuentran en etapa de licitación se destaca la construcción de la última etapa del Laboratorio Vegetal en Martínez y del primer laboratorio para el estudio de rabia en América latina, que tendrá sede en Misiones.
En el primer caso, la inversión será de 1900 millones de pesos y apuntará a fortalecer el Laboratorio Central, mediante la dotación de equipos de alta complejidad, la readecuación del Laboratorio Vegetal a un edificio más moderno que cumpla con los requisitos necesarios de seguridad, y la actualización del sistema de gestión inteligente de infraestructura mediante un único sistema (Building Management System) que asegure mejores estándares en materia de bioseguridad.
En cuanto a la obra en la localidad misionera de Candelaria, la inversión se estima en 600 millones de pesos a partir de lo cual se construirá un nuevo Laboratorio Regional de bioseguridad NBS2. Será el primero en el país y en la región dedicado a la rabia paresiante, que permitirá fortalecer la investigación para la prevención de una enfermedad considerada endémica dentro de esta región del país.
Desde la secr. @DesarrolloFedAR, en forma conjunta con @AgriculturaAR, anunciamos el llamado a licitación de un plan de inversiones destinado a la incorporación de #tecnología y desarrollo de #infraestructura para el fortalecimiento de los servicios de #SanidadAgroalimentaria. pic.twitter.com/LfZhLRPoNG
— Juan Manuel Fernández Arocena ⭐️⭐️⭐️ (@jmfernandeza) November 8, 2023
De la presentación participaron el secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, la subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios, María Mercedes Patrouilleau; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Carla Seaín y el representante del BID, Bruno Jacquet.