La buena noticia llegó este jueves: Luego de que una misión del Senasa liderada por Ricardo “Ricki” Negri viajara a Brasil, este país levantó la suspensión que había impuesto a los envíos de peras y manzanas de la Argentina luego de haber encontrado varios camiones con presencia de la plaga Carpocapsa. Así se evitó una tragedia como la que la principal región productiva de esas frutas, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, vivió en 2015. En aquel momento el mercado estuvo cerrado varios meses. Esta vez fueron apenas 15 días.
La Secretaría de Defensa Agropecuaria, en una norma publicada en el Boletín Oficial, dejó sin efecto la Resolución 1 del 26 de febrero pasado, en la que había prohibido el ingreso de la fruta argentina. Brasil es un país libre de Carpocapsa, una plaga que en cambio está bastante difundida en la región patagónica, especialmente a partir del agravamiento de la crisis de rentabilidad que viven muchos productores frutícolas.
La apertura de Brasil fue fruto de negociaciones mantenidas por Negri y su equipo con sus pares brasileños. El Senasa no informó nunca qué se discutió en dichas conversaciones, como para convencer a Brasil de que de ahora en más se harían bien las cosas y se evitaría que partan hacia Brasil camiones infestados con la polilla de la manzana.
Pero Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, hizo públicas esas nuevas exigencias sanitarias, que basicamente implican que el Senasa ajustará el torniquete e incrmentará un 50% los controles previstos en el Sistema de Mitigación de Riesgos firmado con Brasil en 2015. Las medidas acordadas son:
- La Inspección de frutos previo al proceso (por parte del Responsable Técnico de cada planta de empaque) pasa de 0,2% de la totalidad de kilogramos de cada lote al 0,3%.
- La inspección de frutos procesados (por Inspector del Senasa) pasa de 0,2% de la totalidad de kilogramos de cada lote al 0,3%.
- En pre embarque (por inspector del Senasa), donde la totalidad de la muestra es inspeccionada, el corte de los mismos pasa del 30% al 60% de la muestra.
- Toda detección de larva viva en fruta de una Unidad Productiva determinada, tanto en frontera como en instancia de pre embarque, implica que la totalidad de las Unidades Productivas del establecimiento (RENSPA) deberán cumplir con el periodo de cuarentena de frío.
Un observador del negocio que la tiene clara opinó, frente a estas medidas, que “si ahora extreman controles, quiere decir que antes fallaron los controles. Si nos basamos en porcentaje de fruta que se corta, los anteriores eran óptimos. ¿Entonces que hubo? ¿Vagancia? Un galponero me dice que estaban cortando menos de lo estipulado, pero todos se pasan la pelota”.