La Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (APUMAG), uno de los gremios que representan a los empleados estatales de ese sector, envió una “carta abierta” al presidente Mauricio Macri, en la que lamenta el proceso de “avasallamiento” que se viviría dentro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El gremio profesional denunció que el organismo sanitario vive actualmente bajo un “ataque generalizado sin fundamentos el avasallamiento de sus incumbencias específicas, un malestar laboral creciente y el dramático desfinanciamiento”.
La APUMAG advirtió a Macri que todos estas situaciones “no son ingredientes adecuados para conformar una institución que cumpla los parámetros más altos de excelencia para ser herramienta esencial para volver a situar a la Argentina en los primeros puestos como proveedor de alimentos al mundo”.
El sindicato aceptó que en el Senasa “se necesitaban revisiones en varios aspectos de sus acciones, procedimientos y estructuras”, pero a la vez se quejó porque los profesionales y funcionarios que allí trabajan nunca fueron convocados a expresar sus opiniones.
Ver: Senasa polémico: Ricky Negri cree que los trabajadores reaccionan por temor a los cambios
“En el caso de Senasa esa convocatoria nunca se produjo”, denunció el gremio, que lamentó que las autoridades designadas por el Gobierno de Cambiemos “aceptaron mansamente la acusación de que éramos ‘un organismo corrupto’”.
“A pesar de lo dicho y a diferencia de lo sucedido en otras instituciones del Estado, en Senasa no se advirtió ningún caso de corrupción en relación proporcional al prejuicio sobre su ética y su moral que se había instalado”, lamentó el comunicado.
La carta abierta critica especialmente a la nueva conducción del Senasa, a cargo del ex secretario de Agricultura, Ricardo Negri.
“Es imposible entender el ensañamiento del que somos objeto por parte de la actual conducción que vive encerrada en sí misma, tomando decisiones inconsultas con los cuerpos técnicos y profesionales, en franca oposición al modelo de trabajo en equipo, creando una situación hostil permanente”, expresó APUMAG.
Además denunció que muchos de los cargos jerárquicos en las regionales del Senasa fueron cubiertos por contadores y abogados. “¿Deberíamos los profesionales técnicos del Senasa (veterinarios e ingenieros agrónomos) esperar ofrecimientos para ocupar puestos ejecutivos en la AFIP o la titularidad de los Juzgados en Tribunales?”, se preguntó el sindicato.
Para la Comisión Directiva de APUMAG, “la militancia partidaria no es buena para dirigir organismos técnicos; no lo fue antes no lo va a ser ahora”.