A través de la resolución 767/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una nueva medida de control para fortalecer la trazabilidad de los críticos, hospedantes de Mosca de los frutos. Se trata de un etiquetado que los Centros de Tratamiento Cuarentenario (CTC) deberán colocar en los envases que contengan fruta fresca cítrica que hayan sido sometidos a un tratamiento cuarentenario, y que se dirijan hacia áreas protegidas de la Patagonia y de la provincia de Mendoza.
“La etiqueta estará compuesta por un código QR, para que pueda ser leída con la cámara de cualquier celular, y brindará información de la zona de producción, empaque que procesó la fruta, día y horario en que ingresó la fruta al CTC, tratamiento que recibió, día y horario”, informaron.
Esto deberá realizarse en la fruta tratada tanto con bromuro de metilo como con frío o la combinación de ambas estrategias.
Además del QR, en un lateral de la etiqueta se podrá observar el número de habilitación del centro de tratamiento, fecha del tratamiento, número de certificado y cantidad de envases que componen el lote.
Si bien en la primera etapa el etiquetado será exclusivo de los productos cítricos, ya que representan el mayor volumen de ingreso a las áreas protegidas, gradualmente se incorporarán el resto de los productos hospedantes de Mosca de los frutos como el pimiento, la palta, la uva, el membrillo, entre otros.
Esta medida entrará en vigencia a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial. Hasta ese momento, seguirá vigente la identificación de los envases a través de sellos que se utilizan actualmente resolución Senasa 496/2023.