El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió aplazar el inicio de la campaña de vacunación obligatoria de los bovinos contra la fiebre aftosa hasta el 17 de abril próximo en el partido de Bahía Blanca.
“Se establece que la vacunación contra la Fiebre Aftosa de aquellos animales bovinos y bubalinos que se encuentren ubicados en el Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, se realizará a partir del 17 de abril de 2025”, define el organismo sanitario en la Resolución 174/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Obviamente la decisión que posterga más de un mes el inicio de la vacunación obligatoria (debía comenzar el 10 de marzo) se originó a partir del crítico estado en que quedó toda la zona después del temporal de intensas lluvias que inundó la ciudad unos días atrás. “Los hechos producidos han provocado una enorme consternación en la comunidad y en todo el país”, razonó el Senasa, recordando que el Gobierno Nacional “se encuentra adoptando las medidas necesarias con el fin de asistir a los damnificados”.
Así las cosas, la tarea de inmunizar al ganado ubicado dentro del partido de Bahía Blanca fue aplazada hasta dentro de un mes. Pero la resolución del Senasa no contempla flexibilizaciones del calendario sanitario en otros partidos de la región del centro y sur bonaerense, que también recibieron copiosas lluvias que produjeron el anegamiento de muchos campos.