La productora y presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, es muy conocida en el sector agropecuario por ser una firme opositora a las políticas del kirchnerismo. Para la ruralista, los altos impuestos son factores que destruyen la producción. Por eso, frente a un gobierno como el de Javier Milei, que habla de aperturas y reducción de la carga impositiva, Aramendi se volvió a ilusionar. Sin embargo, seis meses después considera que la cosa avanza “en cámara lenta”.
“Un país votó un cambio y vamos en demasiada cámara lenta. Todavía estamos esperando que el 30 de junio se termine el tiempo de esta resolución del Banco Central, que hace que todavía los que tienen soja no puedan acceder a créditos. Falta señales en cosas extremadamente sencillas. Esta resolución debió ser derogada de cuajo. Estamos enfrentando la campaña fina, la siembra de trigo y hace un mes atrás la rentabilidad para la producción era completamente negativa. Ahora las condiciones se están dando mejor, pero nada más que por una suba de precios”, dijo Aramendi a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
Si bien la dirigente rural considera que muchos de los cambios no se logran materializar por que se gobierna para una sociedad dividida y se requiere de un consenso del arco político, insiste en que falta acción, porque el sector productivo no puede seguir viviendo en total incertidumbre.
“No puede ser que vivamos siempre al son de los precios y del clima, cuando en realidad tenemos que pactar los cambios a nivel productivos y económicos. Está todo demasiado lento y necesitamos ponerle velocidad para que realmente los recursos queden en los productores y en los ciudadanos, para poder invertir genuinamente y bajar los costos. Hoy bajar los costos significa bajar los impuestos”, enfatizó.
En definitiva, para Aramendi no basta con la obsesión del presidente en acomodar la macroeconomía, sino que exige reformas concretas, fundamentalmente en materia impositiva.
“Yo creo que en realidad no se abarca todo lo que tiene que abarcar. El presidente está muy enfocado en lo financiero para acomodar la macro y que el resto se acomode. Pero el privado necesita del gobierno porque es el que determina los impuestos, las tasas y las condiciones en la que pactamos. Entonces, no depende solo del privado, de cómo se acomode a la ecuación. Necesitamos que se genere una baja en los impuestos y en los costos”, insistió.
-¿El Estado es responsable de que cambie la realidad del sector productivo?
–Es responsable 100% el gobierno nacional, provincial y municipal. Estamos en un país que decimos exportador, en una zona donde tenemos las mayores terminales portuarias de importancia nacional e internacional. Pero es una mentira. Somos exportadores de materia prima, pero no podemos generar productos con un agregado de valor porque nos come el resto de la cadena a nivel impositivo, a nivel logístico o a nivel energético. Nos mentimos a nosotros mismos. Si queremos generar trabajo, tenemos que empezar a generar las condiciones y adquirir los recursos necesarios para generar agregado de valor. Hoy no lo podemos hacer. No tenemos posibilidad de inversión porque no tenemos espalda para hacerlo.
“No nos mintamos a nosotros mismos y empecemos generar las condiciones. Bajemos los impuestos para que el privado tenga los recursos. No puede ser que un país los recursos queden en manos del Estado, las empresas y todos los privados que viven del Estado y no en manos el ciudadano y en el sector productivo. Basta de vivir del Estado. Que el Estado sea simplemente un servicio para una ciudadanía en crecimiento”, concluyó Aramendi.
en 6 meses no pueden solucionar problemas que vienen hace años! con la otra opcion estariamos peor, no se cansaron que el Kirchnerismo los maltrate, quieren volver a eso?, paciencia señores
coincido,,aguantamos 29 años a estos hijos maparidos,,,aguantemos unos meses mas,por Dios ,,,cuanta impaciencia