En Cañada de Gómez, ubicada en la parte sur de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Salomón levantó hace solo tres años la cabaña La Julia, donde mejora genéticamente la raza bovina Angus, y su especialidad son los colorados.
Si bien el joven ganadero cuenta que arrancó de cero, actualmente tiene 60 ejemplares puros con los que pretende convertirse en un cabañero de referencia entre los criadores de la zona.
Gonzalo, a pesar de su corta experiencia en la actividad, resultó campeón en la categoría Ternero Menor en la reciente edición de Agroactiva, porque su objetivo es lograr un ternero con mayor cantidad de kilos de carne al momento del destete.
Sin embargo, recuerda que cuando arrancó con la actividad, fue blanco de cuestionamientos, por la sostenida inestabilidad que enfrenta la ganadería argentina, marcada por los gobiernos de turno, una realidad que prefiere dejar de lado por que está convencido que las cosas pueden cambiar y ve en la exportación de animales pesados, la tabla de salvación.
“La carne argentina está muy bien vista. Particularmente la raza Angus en el país y en el mundo es líder, entonces creo que hay que apuntar a alcanzar más kilos de carne y tratar de que las políticas abran más la exportación, dijo el cabañero a Bichos de Campo.
En este sentido el nobel ganadero de 32 años, confía en la gestión de Javier Milei para que se materialice la eterna promesa de auge de la ganadería nacional porque lo considera “profesional” y honesto. “Lo que me deja tranquilo de este gobierno es que el tipo no es choro. A mí me deja tranquilo eso. Después puede tener errores como tenemos todos los seres humanos, pero particularmente lo veo muy profesional en lo que hace. Tiene su su grado de locura por así decirlo, pero me deja tranquilo que el tipo no va chorear”, remarcó Salomón.
Mirá la entrevista a Gonzalo Salomón acá:
Sobre las administraciones precedentes sentenció. “Los gobiernos anteriores, el kirchnerismo, el peronismo han afanado toda la vida, se te cagan de risa y eso no está bueno. No está bueno para las generaciones que vienen ni para la que están”, enfatizó.
Salomón como otros productores, está expectante y ansía que finalmente se adopten esas medidas que le permitan al sector agropecuario salir del estancamiento. “Estamos ansiosos, esperando, pero todavía no hay señales de nada. Yo creo que hay que ser pacientes y aguantar que en algún momento esta moneda va a empezar a girar, afirmó optimista.
– ¿Entonces celebrás que se terminen con las trabas a la exportación?
– Claro sí, ni hablar. Creo que la carne argentina es muy buscada. La carne argentina es muy reconocida en el mundo y eso es buen puntapié inicial para que el sector empiece a levantar un poco.
Pobre muchacho seguirá expectante si precio internacional no los está ayudando