José María Piccioni es un emprendedor santafesino que apuesta todas sus fichas a las nuevas tecnologías aplicadas al agro. En este camino ha sido el articulador de TecnoAgro, una exposición surgida pos pandemia de coronavirus para acercar a los productores y colonos de Bigand aquellos adelantos tecnológicos que existente en el país para desarrollar el sector.
Con esta y otras iniciativas similares Piccioni se ha propuesto lograr un mayor arraigo de las nuevas generaciones a esta localidad de casi 10 mil habitantes. En este punto, se apoya en la inteligencia artificial y otras tecnologías, aptas para impulsar nuevos emprendimientos atractivos para los jóvenes. Además de agregarle valor a la producción, mejorar los rindes y generar más puestos de trabajo.
Si bien el empresario tiene muchos proyectos en el tintero -entre ellos las construcción de un campo tecnológico digital- los cuales espera presentar cuando se terminen de acomodar las funciones del gobierno de La Libertad Avanza, reconoce que a estas alturas del partido hay que “acondicionar la motosierra” y empezar a tomar medidas concretas que definitivamente beneficien al sector productivo.
“A esa motosierra que tenemos guardada a veces uno le tiene que afilar la cadena y ponerla en marcha y que haga ruido de motor. Seguramente a la motosierra el presidente tendrá que arreglarla, porque lo que se necesita es aceleración, esa que nos propuso en la campaña. Faltan señales productivas, sobre todo tecnológicas y por supuesto tributarias. Está restringido el acceso al crédito por tener cierto reserva de cereal (ahora el BCRA removió esa traba), están las cuestiones fiscales y que se tengan los beneficios para generar empleo de vuelta, genuino y digno, por supuesto”, dijo Piccioni a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa acá:
-Es innegable que en Argentina cambiaron cosas en los últimos seis meses y se le nota bastante entusiasmado a los productores con el nuevo proceso económico y político. ¿Vos cómo ves a los productores de tu zona del sur santafesino?
–Nosotros venimos atravesados por una gran sequía. En mi pueblo, tenemos casi 100 transportistas que transportan exclusivamente cereal y no pudieron trabajar, y eso hizo generar deudas. Pero bueno, hoy la cosecha que prácticamente terminó es muy positiva y veo a la gente con expectativa. Pero lo que realmente hace falta ahora es inversión. Para generar inversión necesitamos reglas bastante claras, sobre todo en los tipos de cambio, en la baja retenciones y también hacer foco en otro tipo de actividades. Por ejemplo con la llegada de la carinata y otros cultivos. Tenemos que pensar en otra producción.
En este sentido Piccioni hizo énfasis los tiempo acotados que tiene cualquier gobierno para darle una vuelta de rosca a la situación actual del campo. “Veo un buen estado de ánimo. Por supuesto que va poco tiempo, pero hay que potenciar el trabajo. No hay que quedarse de brazos cruzados. No soy un especialista en producción, pero son cuatro campañas que tenemos, son cuatro campañas solamente por un gobierno. Los ciclos agrícolas son anuales y no son de calendario, ni de lunes a domingo, puntualizó.