Coninagro, la entidad que reúne a las cooperativas del sector agropecuario, publicó una nueva edición de su ya clásico informe mensual sobre las economías regionales. En esta oportunidad, para el mes de septiembre, aunque la distribución de los colores del semáforo se mantiene igual a la de agosto, el estado general de estas cadenas es “sensiblemente mejor respecto del primer semestre”.
La etiqueta que más se destaca es la de advertencia, que aplica para diez de las cadenas mencionadas por la entidad. Según explicaron, estas se caracterizan en general por “presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a septiembre 2024)”, y por una demanda que “aún no muestra dinamismo que entusiasme a pensar en cambios de escenarios hacia adelante”. Sin embargo, en muchos casos los volúmenes de producción estimados recuperan los valores de campañas normales.
Allí se ubican las cadenas del algodón, el arroz, la producción forestal, la de granos, la cadena láctea, la ovina, la de vino y mosto, la producción de hortalizas, la de papa, y la de peras y manzanas.
Bajo el color rojo se encuentran las cadenas del maní, la miel, los cítricos dulces, la producción de yerba mate, y la de yerba y mandioca. Estas últimas dos poseen una crisis más pronunciada, principalmente por sus bajos precios, mientras que las otras solo acusan signos de crisis.
Desde Coninagro señalaron que en general, las cadenas con semáforo rojo muestran “baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación, volúmenes de producción y comercio volátiles, que son hasta para el olvido”.
Finalmente, la únicas cadenas que recibieron el color verde son la avícola, la porcina y la tabacalera, que se caracterizaron por tener “buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida”.