De un tiempo a esta parte las redes sociales han sido copadas por un grupo de personajes que desde la risa muestran varias aristas de la vida en el campo y a lo largo y ancho del país.
Seguramente Alambre, Tolva, Bataraza, Oruga o Chimango han terminado en la pantalla de los teléfonos celulares y han sacado una carcajada a quienes reciben el video como compartido, o se entremezclan en las exploraciones y recomendaciones de los algoritmos de las redes sociales.
Estos personajes son los protagonistas de Los Agroinfluencers, una serie de producción audiovisual pensada para las nuevas plataformas y formas de comunicar, desde el agro.
Resulta llamativo el nivel de producción que a simple vista se divisa al tomar contacto con sus piezas, puesto que parecen sacados de alguna serie o película, donde los recursos técnicos y humanos están a la vista. Ese es el caso de los Agroinfluencers.
Los videos que se pueden encontrar en las redes como Instagram, TikTok, YouTube o Facebook, están realizados bajo una prolija estructura técnica. Bajo las órdenes de un director y guionista, hay al menos unas 13 personas en el equipo que lleva a cabo esta producción, sin contar a los actores, también profesionales.
Toda esa maquinaria está puesta para contar las aventuras de cuatro personajes que decidieron dejar la vida en la ciudad, y mudarse al campo, donde empiezan a trabajar a las órdenes de Bataraza, la patrona.
Con sus singularidades, en este grupo se apoyan cuestiones muy sensibles de la vida en los pueblos, sus tradiciones y costumbres, que se mezclan con neologismos, tecnologías recientes y un espacio comercial inusual al menos para el mundo agropecuario.
Este proyecto tiene apenas dos meses, arrancó a comienzos de octubre, y ya cosecha seguidores y fans a montones en cada red: En Facebook tienen 434 mil seguidores, en TikTok 420 mil seguidores y 5.4 millones de Me Gusta. A su vez, tienen 253 mil suscriptores en YouTube, y 120 mil seguidores en Instagram.
Quizá los momentos más vistos sean las discusiones entre los protagonistas sobre si los chorizos se pinchan o no, si los chinchulines se cortan o no, o quien es el encargado del grupo en bajarse a abrir la tranquera. Estos son momentos claves de la serie, que según su creador, Guillermo Ciampagna, forman el corazón de la serie.
“Son cosas que pasan. O sea, ¿quién abre el portón? ¿Quién se baja a abrir el portón? Ese es uno de los videos más vistos. O el de tarjetas personales, que es cómo uno se vende en cuanto al trabajo que realiza, y dice especialista en riego, y dice, ¿quién es el que bombea?”, manifiesta el creador de los Agroinfluencers, en relación a estos momentos.
Sin ir más lejos, esos son los hits de la producción, y de los más compartidos. “Me parece que también va por ahí, apelar a cuestiones más tradicionales como esto de la tranquera y esto de la novedad de la tarjeta, que es un mundo más moderno, metido en el sector agropecuario, pero también está esta cuestión de más tradicional, más cultural, que hasta incluso se da para la polémica”, describe Ciampagna.
A su vez, el mentor de estos personajes agrega: “En el tema de la comida, todos comemos todos los días. Yo siempre le digo al equipo de guionistas, vos hoy te despertaste y te tomaste un café, te comiste una tostada, le pusiste una mermelada arriba o le pusiste leche al café. Todo eso son productos del campo. Son todos productos del campo que todos los días nos impactan en nuestra vida. Pero la gente ha perdido eso”.
Este proyecto que ya cosecha fanáticos, comenzó como una apuesta de Ciampagna, de abrir una rama de su compañía que se dedica a la tecnología para el agro. Entonces, desde Córdoba, Guillermo decidió asociarse con su hermano Teo, que es director de cine, para generar la pata creativa y aprovecharla comercialmente.
“El entretenimiento es un medio para mantener los ojos abiertos del lado del espectador. Es el medio, es la forma. Uno puede ser parco, perfectamente, y contar. La mejor semilla es la mía porque tiene estas características. O puedes contar una historia. Una vez encontré una semilla que me dio el mejor rendimiento y realmente la sigo usando porque me permitió comprar un galponcito luego de esa cosecha. O puedes contar esa misma historia con humor”, analiza Ciampagna en diálogo con Bichos de Campo”.
@losagroinfluencers Nivel de #campo según el yuyito en la boca 😂 #agro #humor ♬ sonido original – Los AGRO influencers
Según el mentor de esta serie, la mayoría de los videos de publicidad se abren y uno se desespera por apretar omitir. “Omitir es una palabra que todos conocemos porque queremos borrar la publicidad que nos aparece en YouTube, o cualquier tipo de publicidad que nos aparece cuando entramos a Internet. Esa crucecita que deseamos apretar rápido para que se vaya. El entretenimiento hace que la gente no quiera apretar omitir. ¿Querés terminar de ver el chiste? ¿Querés terminar de ver esa historia que te hizo reír, que te generó esa emoción de alegría? ¿Qué mejor que transmitir un mensaje a través de sonrisa, de alegría, de una emoción tan linda como la felicidad? Ese es el concepto general”. Y a eso apela Agroinfluencers incluso para posicionar marcas.
– Llegan a un público urbano, por más que sea en pequeños pueblos, o en ciudades como Córdoba o Rosario, pero público urbano en sí, y están mostrando la vida de la ruralidad a público urbano.
-Es totalmente distinta la audiencia en Facebook que en TikTok, y en el medio se posiciona YouTube e Instagram. A ver, ¿por qué? TikTok es bien urbano. TikTok es Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Montevideo, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Mendoza, Ciudad de Rosario, Ciudad de México. O sea, son ciudades TikTok. Y Facebook son pueblos. Hoy me escribió una señora de Colonia Bernardi, el tractorista que está en Fernández en Santiago del Estero, alguien que está en Sachayo, alguien que está en el medio del campo, en Río Negro. Facebook es bien, bien pueblo, y todos vemos las noticias cuando vivimos en un pueblo en Facebook, por ejemplo. Eso la gente de la ciudad por ahí no lo entiende. Y entonces tenemos esas dos audiencias, como vos decís, transmitiendo un mensaje de qué es lo que pasa en el campo.
Ver esta publicación en Instagram
-Entonces, ¿Cuál es el mensaje de los Agroinfluencers?
– Es lo que pasa en el campo. Los empresarios del agro queriendo mostrar tecnología y que ellos son súper mega empresarios de saco y corbata, y nosotros tratando de mostrar que está todo. Una persona me escribió diciendo ojalá que muestren toda la cadena. Y eso es lo que queremos hacer, mostrar desde que el empleado del campo tiene en su casa, que vive ahí en medio del campo, que vive con su familia, tres gallinitas que le dan huevos todos los días, y tres gallinas todos los días te van a dar más o menos, se dan seis huevos por semana, vas a tener 18 huevos a la semana, y con 18 huevos ya está, ya no necesito ir a comprar nada para desayunar ni para ponerle a la tarta a la noche. Que tienen su vaca, que la ordeñan y todo. Y por ahí me ha pasado, porque me pasó, que una persona se enojó porque dice eso no es real, muestren cómo nosotros usamos la tecnología con los súper tractores. No, están las dos cosas. Está el campo que no vive nadie, y está la súper tecnología. Y de la súper tecnología tenemos que enseñar, y justamente ese es mi rol, de que es muy fácil, no que es difícil. Porque por ahí cuando alguien vende un dron, te lo muestran como la súper tecnología fantástica, y por ahí hay que llevarlo fácil, porque después va a tener alguien que tiene que manejar ese dron, que tiene que arreglarlo si se cae, porque en el aterrizaje justo se chocó, o si lo agarró un chimango en el aire y lo volteó. Y quizás se va a dar mucho más maña para cambiar una hélice, una persona con capacidades manuales, que un súper especialista en tecnología.
-¿Quién alimenta al guionista? ¿Quién es el guionista?
-Hay cuatro personas que trabajan en guion, tres principales. Uno nació en una localidad pequeña, entonces sabe esas cosas que sabemos los que vivimos en localidades pequeñas de campo, es más dedicado al cine y la televisión. O sea, no son de campo, y los actores no son de campo, y los personajes, es muy importante esto, no son de campo. La temporada uno son cuatro personas de ciudad que se van a vivir al campo. Eso es muy importante, porque también ha habido críticas de ¿cómo puede ser que no sepa eso? Y claro, si son de ciudad, se están yendo a vivir al campo y están empezando a entender cómo se vive en el campo. Esa es la historia, ¿no? Son cuatro personajes que no saben nada de campo y se van a vivir al campo buscando tranquilidad, buscando trabajo, buscando un nuevo rumbo. Y están empezando a aprender. Están empezando a aprender que hay que despertarse temprano, porque a la siesta no se puede trabajar. Están empezando a aprender el valor de tener leche todos los días en tu café. Están empezando a comprender cómo funciona el sector agropecuario. Una de las ideas es empezar a desarrollar cada cadena agroalimentaria en cuanto a cómo se produce realmente la miel o cómo se produce el maíz que termina alimentando un feedlot, y se termina posteriormente en un asado de domingo.
– ¿Cómo evaluás entonces el éxito en números de los Agroinfluencers?
– Creo que es obvio que el mundo cambió, la comunicación cambió y todo viene por otro lado en cuanto al alcance. O sea, lograr llegar a más personas. Nosotros tenemos un video que ya fue visto por 6 millones de personas. No es que fue visto 6 millones de veces. Fue visto por 6 millones de cuentas individuales entre Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. O sea, son 6 millones de personas que vieron un mensaje tuyo. Es fuerte, es muy, muy fuerte.