Los sindicatos de la industria aceitera iniciaron sorpresivamente en el día de ayer una medida de fuerza que incluye un paro de actividades, solicitando que sus patrones se hagan cargo del impuesto a las ganancias, recientemente reinstaurado por el gobierno libertario.
Al desarrollarse la segunda jornada de esta medida de fuerza que afecta al discurrir de la industria aceitera y la red logística, los industriales intentaron nuevamente terminar con la medida ofreciendo una propuesta mejoradora a la que pusieron en consideración en las primeras horas de la medida de fuerza.
Es por esto que nucleadas en CIARA, (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), la industria aceitera volvió a insistir en la necesidad de que “los sindicatos levanten la medida urgentemente y se sienten rápidamente a la mesa de negociación”.
A su vez, desde las industrias comunicaron que “ya se hizo un gran esfuerzo para pagar un 77% de aumento -mientras que la inflación llegó al 79%-, y ya ha ofrecido al día de hoy un 12% de aumento ahora y 5% en septiembre, lo que lleva a que el salario llegue al 94% de aumento al mes de septiembre, ganándole claramente a la inflación”.
Es por eso que mediante esta oferta, esperan que se acepte dicha propuesta y poder seguir trabajando, “a los efectos de no seguir dañando a la industria”.
Esta acción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA), junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) mantiene paralizada la actividad portuaria de la red logística agroindustrial, y transita por su segundo día de huelga, de un total indeterminado de jornadas.
Desde CIARA enunciaron: “Ya es el segundo día de descuento de los salarios para todos los trabajadores que quieren trabajar pero que se ven imposibilitados de ir a las plantas, a las fábricas y a las terminales”, en línea con las legislaciones vigentes en materia laboral recientemente.
Otro día de paro. Ante la ausencia de diálogo de parte de los sindicatos, la industria aceitera vuelve a insistir en la necesidad de que los sindicatos levanten la medida urgentemente y se sienten rápidamente a la mesa de negociación.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) August 7, 2024
A su vez, los industriales argumentaron que “se está afectando severamente el derecho al trabajo de los miles de transportistas que se ven paralizada su actividad en estas últimas 48 horas”. A su vez, recalcaron que “son muchas los sectores del trabajo que se ven afectados por esta medida, que también incomoda de una manera innecesaria a los vecinos de todas las comunas y municipios donde están radicadas las plantas y las terminales portuarias”.
Por su parte, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, manifestaron que las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen, “tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional. Por eso, se negaron a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Mientras ratificaron la vigencia de la medida de fuerza, desde la central de trabajadores agregaron: “Esta huelga comenzó después de tres semanas de reuniones en las que no hicieron otra cosa que dilatar el diálogo porque ellos tienen tiempo, no tienen problemas. Nosotros no tenemos tiempo. Al igual que el resto de las y los trabajadores vemos cómo el salario cada vez alcanza para menos y no queremos perder lo que conquistamos con años de lucha”.
Continúa la Huelga Nacional Aceiterahttps://t.co/j1jfOrmaNG pic.twitter.com/dO2y2mpXMB
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) August 7, 2024
“Las empresas buscan una devaluación, que va a afectar a trabajadores, desocupados y jubilados. Nosotros buscamos tener un salario que nos permita vivir dignamente después de cada jornada laboral”, exclamaron los trabajadores.