“Los exportadores están pagando con dólar de 21 días atrás, inclusive antes de las PASO, en el sudoeste bonaerense. Por ejemplo, la cebada la toman a 46 pesos pesos (por dólar), cuando deberían tomar la cotización del día anterior. Pero no le dan bola y están cagando fulero a los productores”.
Con estas palabras, con este ejemplo, representantes del ruralismo advirtieron que las compañías que compran granos no están cumpliendo con la resolución oficial que las obliga a pagar en pesos, pero a la cotización del dólar del Banco Nación del día anterior a cada operación, los granos que compran a los productores.
El cruce no es gratuito ni inofensivo. Las grandes cerealeras, en medio de la crisis financiera actual, cargaron las tintas sobre el sector primario, diciendo que la liquidación de divisas se producirá en la medida en que los productores se decidan a vender la parte de la cosecha que retienen, empezando por la soja. Los ruralistas están retrucando: argumentan que si los chacareros retienen es porque los exportadores, lisa y llanamente, no están cumpliendo con las normas. Los están “cagando”. Y fulero.
Ciertamente, si te toman a 49 pesos el dólar que cotiza a casi 60 pesos, te están cagando fulero, casi un 20 por ciento. La pregunta obvia es por qué los productores se dejan e igual venden. Allí aparece un tironeo en el que, en determinadas zonas y bajo determinadas condiciones, generalmente los compradores llevan las de ganar.
To esto sería una anécdota si no fuera porque Carbap, la confederación ruralista de Buenos Aires y La Pampa, emitió un comunicado denunciando exactamente lo mismo y reclamando a las grandes cerealeras que frenen “su insaciable voracidad comercial”.
En el escrito que se difundió a la prensa, Carbap reclamó a los exportadores “que cumplan con la resolución establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la compraventa de granos por la cual dispone operar con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago del mismo”. Eso serían los casi 60 y no los 49 pesos del ejemplo.
El reclamo de los ruralistas bonaerense también apuntó a las autoridades. “En momentos de tan alta volatilidad, es imperante hacer cumplir dicha normativa ante cualquier otra propuesta planteada por los exportadores”. El comunicado habló en concreto de “cláusulas leoninas con que están presionando a los productores”.
“Desde Carbap entendemos que una actitud contraria al cumplimiento de la norma por parte de los exportadores , además de poner en evidencia su insaciable voracidad comercial, no hace más que profundizar el estado de vulnerabilidad comercial que afronta el productor que quiera vender sus granos en este escenario actual, impidiendo una justa retribución por dicha venta”. Quiero retruco.