Entre el 25 de junio y el 1 de julio, los transportistas de cargas registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en los 24 distritos de la Argentina. Es la primera vez que el verde desaparece totalmente del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, donde ese color se utilizaba para graficar las provincias donde no había conflicto. Ahora todo es rojo, naranja y amarillo.
La última versión del semáforo que elaboran los técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) desde abril, cuando comenzó a registrarse problemas en el abastecimiento del gasoil al transporte y al campo, es elocuente:
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
El transportista, de todos modos, remarcó que la situación de escasez ya provocó un aumento de los precios. “Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, pidió.
En el informe anterior (reflejó lo que ocurría entre el 15 y 25 de junio) sólo Tierra del Fuego aparecía en verde pleno, el color con el que se identifica a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje de combustible. Ahora ni eso. Antes, todas las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia lograban escapar del faltante, que afecta más notoriamente la zona centro y norte de la Argentina.
El mapa del gasoil en la Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate. “El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días. En este contexto es sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria”, advirtió FADEEAC.