El expresidente de INTA y Senasa, Carlos Paz, se manifestó en las últimas horas respecto a la ofensiva que el Gobierno Nacional está llevando adelante para desmantelar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Si bien este organismo está en la mira de las autoridades nacionales, no habían podido avanzar en su desguace mientras el presidente era Juan Cruz Molina, que renunció evitando ser quien pase a la historia como quien destruyó una de las instituciones que orgullosamente es faro científico a nivel global. La actual conducción al mando de Nicolás Bronzovich parece no tener problemas con ese mote, y acatará las órdenes impuestas de más arriba, llevando a cabo un proceso de desmantelamiento del INTA.
Este viernes se puso en venta en tiempo récord el histórico edificio de la Calle Cerviño en la ciudad de Buenos Aires, donde todavía van a trabajar personas. Las ofertas se abrirán el 16 de diciembre y deberían arrancar desde una base de 6,37 millones de dólares. A su vez, el plan oficial contempla la venta de 27 mil hectáreas de tierras, requeridas para desarrollos inmobiliarios privados.
Es por esto que el expresidente de INTA y también de Senasa, Carlos Paz, en diálogo con Agroperfiles Radio, catalogó este plan como de “achique y negocio”, en detrimento de la mejora en calidad científica.
“Hemos tenido momentos muy complicados, momentos donde incluso en la década del 90 había una propuesta de privatización del INTA. Ahora lo que aparece en principio es una reforma que para mi modo de ver, conociendo bien la institución desde adentro, tiene mucho más sabor a achique, a ajuste y a negocio, porque se pretende incluso vender propiedades del INTA, que con la mejora de la calidad institucional o la mejora de la calidad científico-técnica de la institución”, reflexionó Paz.
1er hito del saqueo a INTA. 23/12/24 subasta edificio de Cerviño, Palermo, CABA. @NicoBronzo @PiluGiraudo esto no es negocio de apuro?
BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO – Resolución 70/2024 https://t.co/Psf96ocNIf— Carlos Alberto Paz (@PazCarlosA) November 22, 2024
A su vez, el santacruceño remarcó la historia del organismo, y la representatividad a lo largo y ancho del país. Sin embargo, Paz recalcó la participación privada en el organismo y la articulación junto a los sectores académicos: “No hay una decisión que salga de los centros regionales, que no esté avalada por los consejos regionales. A mí me parece que las propuestas que andan dando vuelta, como vender 27.000 hectáreas del INTA no es poca cosa. En principio, porque es una barbaridad”.
Seguidamente, el agrónomo que estuvo ligado a la institución durante 40 años, aseguró: “Que hay que reformar cosas, que hay que cambiar cosas, que hay que mejorar una cantidad de cosas en el INTA, es absolutamente cierto, hay que hacerlo. No es la primera vez que el INTA lo hace. No es una institución refractaria a los cambios, y esto se ha demostrado”.
Al respecto, Paz continuó profundizando en su encendida defensa del organismo estatal: “Esto es un organismo de ciencia y técnica, no es un organismo cualquiera. Las reducciones de personal, sin ton ni son, hay que evaluarlas bien, porque el INTA también es una institución muy preocupada por la capacitación de sus cuadros, y es muy posible que en un revoleo de mil y pico de la planta de un organismo que tiene seis mil en todo el país, seguramente va a haber gente ahí que el INTA gastó mucha plata para capacitarlo. Hay gente que tiene maestrías, gente que tiene doctorados. La institución no es refractaria tampoco a la participación de privados y al desarrollo tecnológico en conjunto con los privados, pero también en la otra punta está la agricultura familiar”.