La denuncia de una multinacional dedicada a la producción de insecticidas y herbicidas desencadenó una investigación de meses en la provincia de Córdoba, que derivó en una serie de allanamientos en las localidades de Sinsacate, Colonia Caroya y Jesús María, y en el secuestro de un cargamento de agroquímicos posiblemente adulterados, valuados en casi 100 millones de pesos.
Según dio cuenta el medio Cadena 3, la firma multinacional Syngenta S.A advirtió tiempo atrás un aumento en los reclamos por la calidad de sus productos en distintos puntos de Córdoba, lo que la llevó a denunciar ante las autoridades locales un posible caso de estafa y adulteración de productos.
La investigación fue conducida por el fiscal federal Enrique Senestrari, y las pesquisas fueron llevadas adelante por detectives de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Córdoba, dependiente de Gendarmería Nacional.
La causa, que se enmarcó en la infracción de las leyes 22.362 de Marcas y Designaciones, 24.051 de Residuos Peligrosos, y 24.769 de Régimen Penal Tributario, derivó en distintos allanamientos a comienzos de esta semana.
Allí se incautaron 596 botellas de un litro de insecticida, 106 bidones de cinco litros de insecticida, y 205 bidones de 20 litros de herbicida.
Las tareas, que contaron con la colaboración de bioquímicos y peritos químicos, se centraron en la actividad comercial de dos firmas emplazadas en los departamentos Colon y Totoral. Las muestras extraídas de los productos incautados serán peritadas en el Laboratorio de Agroquímicos de la Policía Federal Argentina.