En las próximas semanas arranca la temporada agrícola 2019/20 y el trigo es la primera opción en la que deben pensar los productores. Sebastián Olivero, analista de mercados de la consultora Agro TECEI, avisa que en el contexto actual “el trigo tiene rentabilidad ajustada, pero el mix trigo- soja de segunda es una opción conveniente. Creo que hay que considerarla, sumando la buena humedad del suelo”.
“Los valores hoy están en 160 dólares la tonelada de trigo nuevo. Muchos también apuestan a que se de un rebote en el precio para poder vender mejor”, precisó el especialista.
Escuchá el reportaje completo a Sebastián Olivero:
El mercado de granos está sensible. En el plano local reaccionó días atrás ante lo que siguen siendo rumores de cambios en el esquema de retenciones. Al respecto, el analista consideró: “Esto ya ocurrió otras veces. Por ahora el Gobierno lo niega. Pero cuando hay problemas económicos ya sabemos que es en el campo en donde se busca el primer auxilip Pero es de corto plazo, ya que no se solucionan los problemas de fondo”.
En diálogo con Bichos de Campo, Olivero añadió que en el mercado externo “hay una conjunción de factores negativos y positivos. Negativos por la pelea de Estados Unidos- China, y positivos por el trigo, dado que se están dando buenas condiciones para su desarrollo en el Hemisferio Norte. El primer mes de mercado climático lo sobrellevó bien y aunque quedan cuatro semanas más, en Estados Unidos el trigo duplicó la condición buena a excelente en relación al año pasado, pasando de 30% a 60%”, indicó.
En relación a las estrategias comerciales que recomienda a los productores, el analista declaró que “es mejor hacer algo que dejarla pasar. Cuando el productor vea una luz de rentabilidad, es conveniente capturar la ganancia, ya sea con ventas, o con Put (cobertura de precio de venta), o bien Puts sintéticos, que son resultado de la venta combinada con la compra de un Call (cobertura de precio de compra)”.
En cuanto a la venta de soja y maíz, Olivero dijo que “los precios son bajos y la incertidumbre económica es alta. Aunque es obvio que algo hay que vender, más necesitando dinero el productor y el Gobierno. Mirando los números, si guardás la soja a noviembre, te da un resultado positivo, ya que te da 7% a 8% más en dólares”, explicó.
Añadió que “con el maíz ocurre lo inverso: el mercado disponible vale más que el de julio-agosto. Por ende se puede vender ahora maíz, combinándolo con un Call en Chicago a septiembre, y con ese Call, si se da un problema climático con los farmers, podemos sacar más rentabilidad”.