Los productores vitivinícolas -o vitícolas- atraviesan un año complicado. “Recién ahora se está moviendo el mercado, tanto de traslado como el pago de uvas cosechadas, y viene difícil por la macroeconomía”, dijo a Bichos de Campo Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, en Mendoza.
“Las uvas con destino a vino se están pagando 30% más bajo que lo que se pagaba en 2018. Mientras que un kilo de uva malbec se pagó 34 pesos en 2018, este año se está pagando de 18 a 20 pesos en el mejor de los casos”, agregó Lafalla. Eso se debe al exceso de producción y la imposibilidad de colocar tan altos stocks de vinos en el mercado interno y externo.
El empresario vitivinícola puso algunos reparos al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, firmado el viernes. “No es que nos opongamos a la apertura de mercados como ocurre entre el Mercosur y la UE. Pero antes debemos ver hacia adentro para ver cuáles son nuestras condiciones y las de los otros mercados. Acá se plantea una apertura de mercado de arancel 0 contra arancel 0, pero te encontrás al mismo tiempo con países de la UE que en la actividad vitivinícola están totalmente subsidiados”, explicó.
Escuchá el reportaje completo a Sebastián Lafalla:
Para citar un ejemplo, Lafalla describió que “España otorga subsidios de 300 millones de euros anuales más beneficios impositivos, mientras que nosotros no tenemos subsidios, tenemos gravámenes impositivos más altos, inflación por las nubes y tasas inaccesibles de acceso al crédito. Eso nos deja en desigualdad de condiciones”, remarcó.
El productor de uvas agregó que “primero hay que solucionar los problemas internos para luego abrirnos al mundo. Si liberamos el mercado vitivinícola, ingresará vino de afuera mucho más barato que el que producimos adentro. Con esta situación, morirá la producción primaria. Por eso la solución es hacer esta apertura de modo gradual. Se deben primero solucionar las condiciones internas para poder ser competitivos”, remarcó.