Luego de analizar el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por el Poder Ejecutivo, y que debería se refrendado al menos por parte del Parlamento, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, manifestó: “Estamos muy preocupados porque este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora”.
“No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Es un claro avasallamiento de los derechos laborales que después de muchos años de lucha se lograron conseguir en la Argentina. Estamos analizando qué medidas tomar”, amplió el dirigente sindical que está al mando de la UATRE.
Según este diagnóstico, con esta avanzada desregulatoria del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), “está fomentando el empleo precarizado y haciéndole a creer a la gente que va tener más libertad cuando en realidad lo que va a tener son menos derechos”. En el caso específico del gremio de trabajadores rurales, el DNU zanja en una vieja discusión respecto de que el personal para tareas eventuales en el campo (como la confección de silobolsas) debería surgir de las listas de desempleados confecccionadas por el propio gremio en cada una de las zonas.
Voytenco, que viene rompiendo de a poco con la tradición dialoguista del sindicato que mantenían sus antecesores en el puesto, los fallecidos Gerónimo Venegas y Ramón Ayala, también habló en un comunicado de la pretensión de establecer nuevamente un bono de fin de año para los trabajadores rurales, que las entidades de la Mesa de Enlace se han negado a discutir en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
“Durante diciembre venimos planteando el otorgamiento de una suma especial, como se ha hecho en otros momentos pero con el cambio de gobierno fueron dilatando todo. Hoy veo difícil que se concrete con un gobierno que toma decisiones que destruyen el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, reconoció Voytenco.
Por eso consideró que “se vienen momentos de alta litigiosidad y conflictividad social. Evaluaremos junto a los demás gremios y organizaciones sindicales cómo hacer frente a estas medidas que vulneran derechos laborales”.
El Secretario General de UATRE enfatizó en sintonía con el comunicado de la CGT emitido en las últimas horas que “ser legal es respetar la Constitución Nacional, ser legítimo es convencer a las mayorías”. Por eso avisó: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se roban derechos. Necesitamos establecer consensos ante esta grave situación institucional.
Lo único que tiene que hacer la UATRE es defender a sus afiliados, cosa que no hacen desde hace años.
1° En los convenios no hay jerarquía laboral ” un encargado gana un poco más que un peón sin experiencia ”
2° Los salarios de ley son bajísimos (lo hicieron siempre los K para denostar al sector agropecuario)
3° Ossprera es un desastre y los empleados deben pedirles a sus patrones ayuda por temas de sanidad.
4° Saben muy bien los sindicalistas que se paga normalmente el doble del sueldo de ley más premios y comida para contratar a un empleado rural.
5° Nunca dijeron nada de DEX, precios máximos, prohibición de exportación y todas medidas K para fundir al agro , como si tales políticas no afectarán a los trabajadores rurales
¡Ah, pero los K!
Payasos.
Voytenco,político panqueque y traidor.Te la jugaste con los cucarachas y perdiste,inútil.A llorar a la gruta.