Con el apoyo de una subsidio de 7 millones de dólares del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un equipo de 32 investigadores de distintas universidades de ese país trabajan en el desarrollo de un hibrido de uva, que reúna las mejores características de dos de las principales variedades que allí se consumen.
El proyecto, denominado VxM (Vitis x Muscadinia) y que se encuentra en desarrollo desde hace varios años, apunta a unir las variedades Vitis vinífera -la variedad de uva de mesa más común, con piel fina y ausencia de semillas-, y la Muscadine, muy difundida en ese país, con amplia resistencia a enfermedades y buen sabor.
Uno de los principales retos se encuentra en la diferencia en el número de cromosomas entre ambas especies. Mientras que las uvas Vitis vinifera tienen 19 pares de cromosomas, las muscadinas cuentan con 20, lo que hace que la hibridación entre ambas especies sea complicada.
Sin embargo, los investigadores han logrado avances gracias a técnicas de reproducción asistida por marcadores genéticos.
Otro desafío tiene que ver con la resistencia a patologías, ya que las uvas de racimo son muy susceptibles a enfermedades como el mildiu polvoriento, el mildiu velloso y el virus de la hoja enrollada, que son resistidas por las muscadinas en forma natural.
Según se informó, para superar estas barreras, se espera identificar hasta 10 genes clave de resistencia a enfermedades en los próximos cuatro años.
El proyecto contempla además estudios de marketing y producción, con el objetivo de aumentar el atractivo de estas nuevas variedades de uvas tanto para los productores como para los consumidores.
La iniciativa está codirigido por Renee Threlfall y Margaret Worthington con la Estación Experimental Agrícola de Arkansas, el brazo de investigación de la División de Agricultura del Sistema Universitario de Arkansas.
Los demás miembros del equipo del proyecto pertenecen a la Universidad de California-Davis, la Universidad de Clemson, la Universidad de Cornell, la Universidad A&M de Florida, la Universidad de Florida, la Universidad de Georgia, la Universidad de Kentucky, la Universidad Estatal de Mississippi, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad A&M de Texas y el Servicio de Investigación Agrícola del USDA.