Este jueves sobre el centro del territorio argentino se prevé el pasaje de un intenso sistema de bajas presiones que estaría acompañado por vientos moderados a intensos sobre el centro-este del país y con probabilidad de lluvias y chaparrones sobre Misiones y Buenos Aires. No se descarta la caída de aguanieve en el sur bonaerense.
Se prevé un marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas en Cuyo y la región pampeana, que para el viernes se extenderían al NEA. Se registrarían valores inferiores a los -3°C en la porción central del país
Durante el fin de semana sobre el centro y norte del territorio nacional se espera ascenso de las temperaturas con buena insolación y vientos que rotarán al sector norte.
Hacia el fin del domingo se proyecta otro ingreso de aire polar desde la Patagonia con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste. Habría tiempo inestable sobre la costa bonaerense.
En la Patagonia, el sábado se prevén vientos intensos del sector sudoeste con probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas. Para el domingo, se espera un marcado descenso de las temperaturas con lluvias y algunas nevadas aisladas sobre el sudeste de la región.
El lunes en la mayor parte del país se espera que continúen las bajas temperaturas, mayormente con buena insolación y vientos moderados del sector sur que disminuirán en intensidad.
Se podrían registrar heladas sobre la mayor parte del centro y noreste del país con mañanas muy frías y tardes frescas: a razón de valores inferiores a los -3°C en áreas de la zona pampeana.
En la Patagonia el lunes hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas sobre el extremo sur. Continuaría el ambiente muy frío a frío con heladas generalizadas.
El pronóstico tentativo del 14 al 19 de agosto indica lluvias y tormentas sobre el NEA, parte del NOA y este de la zona pampeana.
Fuente. Instituto Clima y Agua INTA Castelar