Las lluvias de los últimos días le pusieron “piso” a la pérdida de rendimientos de maíz y soja. Según el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, incluso permitirían recuperar 600.000 hectáreas que estaban en riesgo de soja de segunda en la región central del país.
Y en los próximos días se espera otro episodio de precipitaciones sobre el cierre de esta semana. Esto da cuenta de un cambio en la tendencia climática.
“La situación es más favorable. Estamos saliendo de La Niña que nos acompañó en toda la campaña y pasando a un evento neutral”, explicó a Bichos de Campo el climatólogo Leo De Benedictis, quien agregó que si antes teníamos un evento de lluvias cada diez días, a partir de ahora sería cada seis o siete y de manera más generalizada
El especialista destacó con “la llegada del otoño el régimen de lluvias tenderá a regularizarse, lo que no significa que se recibirá lo que se necesita, aunque sí será una situación mucho más favorable que lo que se vivió en primavera y verano”.
Finalmente, Leo apuntó que lamentablemente este cambio climático llega tarde no sólo porque se ya perdió parte de la cosecha gruesa, sino porque las lluvias excesivas pueden complicar la recolección del maíz y la soja.
De todas maneras, la recomposición del régimen hídrico, por supuesto, permitiría lograr una buena humedad de “arranque” para la campaña invernal de granos finos.
Además, destacó que hay zonas que siguen complicadas. “Hay sectores que no recuperaron. La Pampa es de los más complicados, también el sudoeste de Buenos Aires. Incluso hay sectores del noreste del Chaco y de Corrientes que recibieron lluvias, pero están por debajo de lo que deberíamos tener para esta época”.
Escuchá la entrevista completa a Leo De Benedictis: