“De los últimos cinco años vamos por la cuarta Niña. Si bien este evento es moderado, la acumulación de períodos con lluvias por debajo de lo normal acrecienta la necesidad de lluvias y de agua en el perfil del suelo, para aportar a una mayor productividad de las cosechas”, explicó el climatólogo Leonardo de Benedictis a Bichos de Campo.
En los próximos días esa necesidad de agua tendría cierta respuesta, pero no alcanzaría para compensar el faltante.
“Se prevé que el lunes arranque un pulso de precipitaciones en el oeste de la región productiva, que es la más necesitada de agua y donde serían más generalizadas”, señaló.
Las regiones que se verían beneficiadas son San Luis, Mendoza, el oeste de Córdoba, que está siendo afectado por los incendios, y el NOA. Las lluvias se extenderían también a Formosa, Chaco y Corrientes.
“Serían lluvias más bien generalizadas pero de volúmenes muy variados, que en promedio rondarían los 15 a 30 milímetros en el NOA, y de 40 a 60 milímetros en San Luis, Mendoza y oeste de Córdoba”, detalló el especialista.
Luego, las precipitaciones se irían corriendo hacia el este, y entre martes y miércoles habría episodios menos generalizados en la región central del país, es decir, en el resto de Córdoba, Santa Fe, el norte de Buenos Aires y parte del Litoral.
“Además de ser en lugares más puntuales, serían menos intensas. Se espera que en promedio ronden los 15 a 20 milímetros”, sostuvo de Benedictis.
En Buenos Aires llovería desde la ruta 205 hacia el norte desde el miércoles, pero no se esperan lluvias para el centro, sudoeste y sudeste de la provincia. Aún, el climatólogo indicó que “dentro de la malaria que hay, esa es la zona menos complicada ya que algo vino recibiendo en las últimas semanas”.
Este evento de precipitaciones se cortará a fin de la semana que viene, y recién habría nuevas lluvias desde mitad de mes, aunque tampoco se espera que sean de gran magnitud.
Para de Benedictis no se puede esperar que sean generalizadas, y “además todavía es temprano para asegurar que se suceda ese episodio”.
“Todavía es una proyección que no podemos confirmar”, concluyó.