Julián Echazarreta dejará su cargo como secretario de Agricultura para ser reemplazado por Jorge Solmi, un dirigente de Federación Agraria (FAA) que además fue diputado provincial en Buenos Aires por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Echazarreta presentó su renuncia –según comunicó el Ministerio de Agricultura– por motivos personales, dando así lugar al nombramiento de Solmi, quien es abogado y productor agropecuario del norte bonaerense.
Solmi actualmente se desempeñaba como director del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), una sociedad controlada por la provincia de Buenos Aires dedicada facilitar créditos a las Pymes de esa jurisdicción.
El pergaminense tiene una vasta experiencia institucional: presidió la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires e integró la Comisión Nacional de Semillas (de hecho es especialista en legislación sobre propiedad intelectual) y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
También fue reemplazado el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi –quien venía de la gestión anterior–, por Luciano Zarich, quien es oriundo de Arias, Córdoba, contador público y ya se había desempeñado en el Ministerio de Agricultura como director Nacional de Matriculación y Fiscalización. También fue responsable del Registro de Usuarios de Semillas del Inase.
Zarich fue el año pasado subinterventor del fallido intento gubernamental por intervenir la concursada Vicentin SAIC.