En pleno desarrollo de Expoagro, donde la mayoría de las grandes compañías de insumos despliegan sus portfolios de productos fitosanitarios, se anunció que inicia operaciones una nueva empresa de insumos.
Con sede en Rafaela, Agroterrum propone ante el mercado una batería de herbicidas, insecticidas y fungicidas de formulación propia, además de “condiciones crediticias diferenciales para los productores”.
Para el nacimiento de esta nueva empresa, se necesitó una inyección de capital de 10 millones de dólares, y quien está detrás de ella es el ingeniero agrónomo Pablo Torasso, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en otras compañías del mercado nacional.
De acuerdo a lo que informaron, este proyecto comenzó a gestarse hace un año. Es por eso que a partir de un completo protocolo de materias primas por parte de los proveedores, se gestionaron los registros ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, con lo cual durante este año se contará con 40 productos de formulación y marca propia, que se producen por un contrato de fasón en la planta de Greencrops en Gualeguaychú.
“Luego de una búsqueda en base a las expectativas y necesidades del mercado argentino, definimos tener a nuestro principal proveedor en China, que nos abastece del cien por ciento de los principios activos para la formulación de herbicidas”, explicó Torasso.
Este desafío que se proponen los aventureros ante una coyuntura por demás de catastróficas por la sequía, encuentra a la nueva firma rafaelina focalizada en gran mayoría en herbicidas, con una paleta muy completa para commodities especialidades.
Para 2025 están planificado el lanzamiento de los bioestimulantes de la compañía, para ser “cada vez más amigables con el ambiente y acompañando el camino que está marcando Senasa”, anunciaron.
Por su parte, el gerente de Finanzas de la empresa, David Angeletti, explicó el servicio complementario orientado al financiamiento. “Hoy el mercado del agro es financiero, porque el clima marca el ritmo de los resultados económicos. Por eso tenemos una alternativa concreta en el ámbito crediticio. Consolidamos un contacto prioritario en Sinosure, una de las más grandes aseguradoras de riesgo en China, que nos permite generar en nuestros clientes la confianza suficiente para poder conseguir financiamiento. Quien cuente con una carpeta financiera y quiera acceder a los productos, puede conseguir de manera más ágil un financiamiento hasta 180 días para esa compra y los servicios complementarios”, explicó durante la presentación de la empresa. En el último mes, se gestionó la disponibilidad crediticia de 33 millones de dólares para 25 clientes.
De esta forma sale a la cancha un nuevo jugador en amplio mundo de los agroquímicos, plagado de grandes multinacionales. Esta vez, la noticia viene desde oeste de la provincia de Santa Fe.