La oferta exportable de trigo a nivel global correspondiente al ciclo comercial 2021/22 terminará siendo bastante menor a la inicialmente planificada debido a fracasos productivos múltiples en muchas de las grandes naciones productoras del cereal.
El Departamento de Estadísticas de Canadá proyectó hoy lunes que la cosecha de trigo en la presente campaña sería de 22,9 millones de toneladas, una cifra 34,8% menor a la obtenida en el ciclo anterior, debido a una restricción hídrica combinada con golpes de calor intensos.
Semejante caída en la producción obedece al fracaso de la producción de trigo de primavera, que en Canadá representa, en condiciones climáticas normales, alrededor del 75% de la oferta nacional del cereal. La producción canadiense de trigo candeal también está muy comprometida.
La sequía también afectó de manera significativa a la producción de trigo de primavera estadounidense, aunque el impacto del evento en esa nación no resultó tan significativo porque la mayor parte de la oferta del cereal se compone del cultivo de trigo de invierno.
De todas maneras, no resultó gratis, porque de una cosecha estimada de 51,6 millones de toneladas en EE.UU. en junio pasado, la última proyección del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) es de 46,1 millones.
Por otra parte, la consultora agrícola rusa SovEcon volvió a recortar la proyección de oferta exportable de trigo por parte de Rusia a 33,9 millones de toneladas en 2021/22, la cifra más baja desde el ciclo 2016/17, debido a fallas productivas combinadas con el desincentivo provocado por la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de cereales.
SovEcon has cut 2021/22 Russian #wheat export estimate by 3.2 mmt to 33.9 mmt. It’s the lowest number in five years. THREAD
• 33.9 mmt is -9% YOY; the lowest # since 2016/17 (27.8 mmt)
• Key reason – earlier crop revisions; 82.6 mmt->76.4 mmt->76.2 mmt (latest public est)
1/ pic.twitter.com/cW0VCj60sy— Andrey Sizov (@sizov_andre) August 27, 2021
Vale recordar que Rusia es el primer exportador mundial de trigo y apenas dos meses atrás el USDA esperaba que esa nación exportara al menos 40 millones de toneladas del cereal en el período comercial 2021/22.
En tanto, en la Argentina el cultivo de trigo en buena parte de las zonas agrícolas del país se sigue deteriorando debido a la ausencia de precipitaciones. En el transcurso de la presente semana se proyectan algunas lluvias moderadas que eventualmente podrían revertir los déficits hídricos en algunos sectores de la zona pampeana.