La localidad bonaerense de Mercedes fue testigo de la postal más triste. Ante el vuelco de un camión de hacienda que era trasladada al frigorífico Finlar, perteneciente a la familia Larrauri, vecinos de la zona aprovecharon la situación para faenar, a la vera de la ruta 41, parte de la hacienda sobreviviente. El camionero también fue agredido, así como a directivos y empleados de la planta que se acercaron a ayudarlo.
“Se desconocen los motivos del accidente. Eran 70 animales que iban al frigorífico. Algunos murieron, otros no, y se fue juntando gente. Eran como 200 personas que comenzaron a faenar, trocear y llevarse la carne”, indicó Sebastián Bendayán de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).
“Sin dudas había gente que tiene necesidades, porque no podemos desconocer la situación en que estamos. Pero otros simplemente aprovecharon lo que estaba pasando y se sumaron a un hecho por demás repudiable”, agregó el referente industrial, que mostró su enojo ante el accionar de la policía y otras autoridades competentes.
“Lamentablemente la policía se limitó a cortar la ruta nada más, sin ningún otro acto de contención. Mientras tanto agredieron al transportista, a directivos de la empresa que se había acercado al lugar para hacer dar apoyo a los empleados, e incluso uno de ellos debió ser internado. Fue una situación muy fea”, lamentó Bendayán.
Desde Cafrisa se pronunciaron al respecto de este suceso: “Repudiamos enérgicamente los graves hechos ocurridos en el cuál un socio de la entidad fue víctima de salvajes hechos de violencia, donde no solo se faenaron animales, sino que también lesionaron al transportista y a personal de la empresa ante la pasividad de las autoridades locales”.
El frigorífico Finlar es propiedad de la familia del ex automovilista que llegó a competir en la Fórmula 1, Oscar “Poppy” Larruri, y posee uno de los feedlots más grandes del país, con una capacidad para alojar a cerca de 70.000 cabezas.