Cuatro entidades que representan a frigoríficos, junto con las principales cadenas de supermercados –muchas de las cuales cuentan con industrias cárnicas propias–, renovaron con el gobierno nacional el acuerdo de precios máximos vigente para cortes vacunos populares.
El acta acuerdo fue firmada por el Ministerio de la Producción –del que depende la Secretaría de Comercio Interior– y las cámaras frigoríficas Fifra, Unica, Cadif y Ceca (esta última es el Consorcio de Exportadores conocido como “ABC”) a las que se sumó la Asociación de Supermercados.
La renovación del acuerdo, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, era una condición indispensable para que funcionarios del gobierno nacional acepten –tal como prometieron– flexibilizar el cupo de exportación de carne bovina, especialmente en lo que respecta a los cortes provenientes de vacas con destino al mercado chino.
Esa promesa, sin embargo, viene demorada por las internas que sigue habiendo en el gobierno entre el Ministerio de Agricultura –que no tiene el peso político necesario para implementar la promesa anunciada– y la Secretaría de Comercio Interior.
El convenio implica el mantenimiento del abastecimiento interno a los precios acordados en el primer semestre de este año, que en el caso del asado, por ejemplo, es de 359 $/kg con IVA incluido.
“El presente acuerdo tiene por finalidad la cooperación y asistencia entre las partes y sus socios adherentes, a los efectos de garantizar, en el presente contexto de emergencia sanitaria ampliada por Decreto Nro. 167/21 y la Emergencia Alimentaria Nacional prorrogada por la Ley Nro. 27.519, a las y los consumidores argentinos la oferta de cortes cárnicos bovinos a precios accesibles” dice el documento que valida el compromiso asumido por las partes.
Los frigoríficos se comprometieron a aportar 6000 toneladas mensuales “en las proporciones correspondientes a las cantidades exportadas por cada uno de ellos”, mientras que los supermercados se comprometieron a aportar otras 3000 toneladas que podrán ser el resultado de su propia faena o bien de lo que compren a los frigoríficos para la venta al público.
ACTA COMPROMISO CARNE