La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que comenzó a recibir las primeras solicitudes de registro de sus novedosas “Prenda de Cultivo”. La institución tiene para fines de 2024 el objetivo de registrar, a través de una nueva plataforma de servicios llamada BC Explorer, prendas para financiar por unos 25 millones de dólares a los productores agropecuarios.
¿De qué se trata? De un instrumento financiero digitalizado en Blockchain que busca facilitar el acceso al crédito de pequeños y medianos productores. “Es un proceso sencillo y ágil que se realiza desde un solo lugar con el aval de la Bolsa de Cereales, 100% online, garantizando trazabilidad y ahorro de tiempo de manera segura”, se destacó en un comunicado.
Entrevistada por Bichos de Campo, la nueva líder de Operaciones y Mercados de la Bolsa de Cereales, Florencia Bedacarratz, explicó los avances en este nuevo sistema, así como el funcionamiento de la nueva plataforma con la que la entidad -que está cumpliendo 170 años- plantea comenzar a prestar más cantidad de servicios al sector, entre ellos este mecanismo novedoso de acceso al financiamiento.
Mirá la entrevista completa:
“Esta herramienta tiene su equivalente en Brasil desde hace varios años, y ha servido para financiar, de forma segura, el crecimiento exponencial de la producción agrícola en dicho país”, destacó la Bolsa.
Según estimaciones del mercado, durante la campaña 2023/24 el sector agroindustrial argentino necesitó financiamiento por cerca de 16 mil millones de dólares. Según los cálculos, el 30% provino de capital propio del productor, el 30% de bancos y el restante 40% de empresas de insumos.
Con las prendas, la Bolsa espera recrear en el país un mecanismo que vaya sustituyendo parte del crédito comercial. “La potencial aceptación de esta garantía ha sido testeada y validada con instituciones financieras; empresas proveedoras de insumos y compañías de seguros, entre otros, obteniéndose en todos los segmentos, un alto impulso para promover este servicio. A su vez, se han hecho pruebas piloto en distintas zonas geográficas de nuestro país para validar el proceso y su operatoria”, se explicó.
Las nuevas “Prenda de Cultivo” formarán parte de una nueva plataforma digital llamada “BC Explorer”, que fue desarrollada sobre tecnología Blockchain. Allí los usuarios podrán acceder a diferentes productos, entre los que se encuentran “Legajo digital”, “AgroBoureau de Créditos”, y “Bolsatech”.
“Esto responde a la necesidad de tener un sistema que brinde soluciones a las nuevas demandas, favoreciendo el acceso al financiamiento, la productividad, sustentabilidad y trazabilidad del mercado agropecuario a nivel nacional”, indicó el comunicado de la entidad.