Las compras monumentales de soja por parte de China en el ámbito del Mercosur están reconfigurando la matriz comercial del poroto en el mercado argentino.
En septiembre pasado la molienda de soja en la Argentina –según datos oficiales– fue de 4,13 millones de toneladas, una cifra 0,4% menor a la registrada en el mismo mes de 2024.
En la primera mitad del ciclo comercial de la soja 2024/25 la molienda de soja fue de 23,1 millones de toneladas, una cifra 1,4% menor a la registrada entre abril y septiembre de 2024. Eso a pesar de que la cosecha 2024/25 fue 6,0% superior a la registrada en 2023/24.
La menor participación relativa de la industria aceitera en la demanda de soja obedece al hecho de que, por factor geopolíticos, el negocio de exportación de soja sin procesar se tornó muy lucrativo.
Con la interrupción de compras de soja estadounidense por parte de China, la nación asiática concentró la originación de poroto. Si bien la mayor parte de los embarques se concretan en Brasil –aliado político de China en los BRICS–, Argentina también salió favorecida de ese proceso.
El último informe mensual oficial publicado este mes por la Secretaría de Agricultura actualizó la estimación de exportación argentina de poroto de soja 2024/25 para ubicarlo en 12,3 millones de toneladas versus 9,0 millones previstas apenas un mes atrás. No se descarta que la cifra tenga que ser nuevamente ajustada al alza en los próximos meses.
El mes pasado la Argentina importó 382.249 toneladas de poroto de soja, que provinieron mayormente de Paraguay. En los seis primeros meses del ciclo comercial 2024/25 la participación de la soja importada en la molienda argentina fue del 15,3% versus 18,8% en el mismo período del año pasado.
El ingreso de soja al mercado argentino se realiza en el marco del régimen de “importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir perfeccionamiento industrial”, el cual –implementado por el decreto 1330/2004– facilita el ingreso de insumos con la obligación de que los mismos, una vez procesados en territorio argentino, sean exportados como harina, aceite y biodiésel para generar divisas.