Hoy el gobierno nacional extendió por decreto la “Emergencia Hídrica” en la Cuenca del río Paraná por 180 días más. Pero la misma normativa reconoce que “se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y de afluencias de las represas situadas en el área regulada de la cuenca”.
Al respecto Alfredo Sesé, técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo a Bichos de Campo que “tenemos una leve recuperación y las perspectivas es que la situación sea más o menos estable aunque, según el último informe del Instituto Nacional del Agua, podría haber alguna disminución, aunque de no gran magnitud, en el caudal del río en los próximos días”.
El analista destacó que la situación actual es mucho mejor que la registrada meses atrás, pero que un registro de 1,76 metros aún sigue muy lejos del nivel de 3,0 metros de altura, el cual se considera adecuado para posibilitar una navegación óptima por el río Paraná.
La falta de caudal en la vía navegable del Paraná, especialmente en el tramo donde se ubican los puertos del Gran Rosario, vienen desde 2020 generando importantes dificultades logísticas y por eso los buques suelen salir con mucha menos carga de la posible para completarla en las terminales de Bahía Blanca, lo que implica un sobrecosto logístico y, obviamente, también una mayor pérdida de tiempo.
“Hoy por suerte, a pesar de que estamos por debajo de la profundidad normal, podemos salir con el calado normal de 34 pies en las terminales de la región gracias a los trabajos que se hicieron en la vía navegable y aun cuando estamos con niveles por debajo de lo conveniente”, remarcó Sesé.