Las autoridades de la Secretaría de Agricultura llevaron adelante este lunes, en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un evento para coordinar acciones tendientes a prevenir el avance de Dalbulus maidis, insecto vector del Spiroplasma (entre otras enfermedades del complejo del “achaparamiento” del maíz).
El evento, realizado bajo el pomposo título de “taller para la construcción de la gobernanza de la información vinculada a la prevención y manejo de la chicharrita de maíz”, pretendió buscar la manera de concentrar y sistematizar el conocimiento presente a la fecha para reducir los daños productivos provocados por la plaga.
“Se estableció un mapeo de los espacios de trabajo a fin de poder intercambiar la diversidad de conocimientos y territorios y enriquecer las experiencias regionales”, señaló la Secretaría de Agricultura, por medio de un comunicado, al finalizar el evento.
“El objetivo central fue establecer mecanismos de colaboración entre diferentes actores y fortalecer la capacidad de intercambio de datos e informaciones vinculadas a la prevención y mitigación de los efectos causados por la chicharrita del maíz en la campaña 2024/25”, añadió.
Durante la apertura, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, ponderó el trabajo realizado a través del Comité Técnico para combatir el achaparramiento en los cultivos de maíz. Y remarcó la disposición de los técnicos de INTA y Senasa.
A lo largo del taller, que se extendió durante toda la jornada, se trabajó sobre la identificación de limitantes en la gobernanza y en propuestas de acciones en este punto y en comunicación, al tiempo que se analizaron las herramientas públicas y privadas.
El secretario estuvo acompañado por el representante de IICA en Argentina, Fernando Camargo, y la vicepresidenta del INTA, Beatriz “Pilu” Giraudo, en la apertura.
De la jornada participaron además, los directores nacionales de Agricultura Nicolás Bronzovich; y de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga; Mariano Quesada el área de Riesgo Agropecuario; Mariano Mangieri, Ana Biaus y Joaquín Serrano de INASE; Eduardo Trumper del INTA; el especialista en sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de alimentos, Tomás Krotsch; Federico Zerboni, Tomás Kirton y Julián Martínez Quijano de Maizar; Fabiana Malacarne de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Mariano Raimondo de Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA); Cristian Feldkamp y Matías Campos de CREA; Gonzalo Blasco de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR); representantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y demás entidades junto a representantes de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF) por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.